| 18 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Cartel de promoción de la red de creadores de contenido puesta en marcha por UGT
Cartel de promoción de la red de creadores de contenido puesta en marcha por UGT

Pepe Álvarez recluta youtubers e instagramers para UGT mientras arden la calles

Álvarez abre sección sindical “de creadores de contenido” y mira a otro lado con las protestas de policías, agricultores o ganaderos. Los 100 millones de Sánchez añaden más leña al fuego

| E. M. España

En plena ola de protestas que vive España como las del sector del metal de Cádiz, la de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad por el proyecto de reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana o las críticas de sectores como el ganadero y agrícola por el alza de las materias primas que les impide hacer rentable la producción, uno de los sindicatos mayoritarios, UGT, ha sorprendido con su nueva estrategia de imagen.

Tal y como ha anunciado el secretario general del sindicato socialista, Pepe Álvarez, con un vídeo, “youtubers, streamers, instagramers… Los creadores de contenido son trabajadores digitales y merecen condiciones dignas. Hoy se organizan para exigir algoritmos transparentes, derechos laborales y generar debate social. Nace la red de creadores de UGT, un espacio pionero”.

 

 

El propio sindicato ha lanzado una campaña para defender “una construcción de las redes más democrática o la transparencia de los arbitrarios algoritmos dirigidos por el monopolio de las grandes empresas”, así como para influir en “los debates que se han generado en torno a la actividad de las redes sociales” como el famoso debate del sueldo de los youtubers y el empadronamiento de algunos de ellos en Andorra.

UGT anima así a instagramers, youtubers o tiktokers a encontrar en el sindicato “un espacio para la lucha, la reivindicación y la construcción de un nuevo movimiento”. El propio Álvarez presume al final del vídeo de que “UGT contribuye ayer, hoy y mañana a la mejora de las condiciones de trabajo, en este caso de los nuevos colectivos”.

De perfil en las protestas en marcha

Este apoyo tan apasionado a los “creadores de contenido” contrasta con el silencio absoluto que sin embargo mantiene UGT sobre las protestas laborales que hoy protagonizan todos los titulares, como las de Cádiz o la que hoy realizan los sindicatos de Policía contra la reforma de la Ley de Seguridad.

cadiz

 

El propio secretario general, Pepe Álvarez, no ha dedicado ni una palabra a estos dos temas en su perfil. Tampoco la web de UGT se refiere a estos problemas ni el perfil oficial de UGT en redes sociales, centrado en la violencia de género cuyo día conmemorativo se celebra mañana.

Todo en un día en que el diario ABC publica que el Gobierno de Pedro Sánchez va a destinar cien millones de los fondos europeos de recuperación a la rehabilitación energética de 42 sedes sindicales propiedad del Gobierno pero que utilizan los sindicatos. Una decisión que ha sido muy criticada por los partidos de la oposición que lo consideran el pago de Sánchez por el silencio de los dos sindicatos mayoritarios.