| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
José Bono
José Bono

Bono avisa a Sánchez de lo que puede pasar tras los indultos

Bono se ha pronunciado sobre la decisión de Sánchez de indultar a los independentistas catalanes y le advierte de las posibilidades de que salga mal.

| L. F. España

El exministro de Defensa José Bono ha avisado al Gobierno que hay "muchas posibilidades" de que salga mal, en referencia a los indultos que quiere conceder Pedro Sánchez.  "Somos muchos españoles y socialistas los que no estamos de acuerdo", ha recalcado, pero asegura eso no le impide pensar en que es necesario actuar.  

Bono cree que es el "camino" que ha de seguir el Gobierno, que Pedro Sánchez solo le queda esa alternativa para unificar España y Cataluña y que quedarse de brazos cruzados no es la solución al conflicto independentista catalán, ha explicado en TVE.

 Palabras que chocan con la opinión que tiene de los independentistas, ya que considera que no son "leales" y no merecen el indulto. "Ojalá nos salga bien, pero hay muchas posibilidades de que salga mal porque los independentistas han demostrado que no son leales con la Constitución ni con el Gobierno de España", ha dicho el expresidente del Congreso.

Así, en su equidistancia y para justificar la decisión de Pedro Sánchez de indultar a unos presos que él mismo considera que no merecen tal indulto, Bono recurre a criticar al ejecutivo de Mariano Rajoy. "No podemos hacer lo que hizo, que fue un ridículo mundial. No fueron capaces de encontrar una puñetera papeleta ni una urna. De algún modo nos engañaron a los españoles que les apoyamos".

Bono ha expresado que la "falta de atención" al separatismo en "algunos episodios" protagonizados por el Gobierno central en todas las legislaturas ha dado "alas" a los catalanes para ir hacia el independentismo. "Un error claro ha sido no acercarse al problema del independentismo con el deseo de resolverlo, sino con el deseo de ganar votos", ha señalado.

Brecha en el PSOE

Preguntado por el desacuerdo de algunos miembros del PSOE en la concesión de los indultos, Bono ha señalado que "la mayoría" de los socialistas están haciendo "un esfuerzo de acercamiento" a Cataluña a la vez que ha trasladado que no va a formar parte del "pelotón de odio" contra Sánchez.

Que hay una división en el grupo socialista es un hecho, y más después de las declaraciones de García-Page que se presentó este lunes a un acto con una mano vendada por un accidente doméstico, y utilizó este extremo para bromear al respecto y vincular su estado a su desacuerdo con los indultos. Así, más allá del dolor de la mano, afirmó: "Mañana me va a doler todo el cuerpo", haciendo referencia a la concesión de los adultos en la jornada del martes.

"Lo que hay que celebrar es la unidad, no la separación, ni la independencia", dijo en otro tramo de su discurso el líder del Ejecutivo castellano-manchego.

Otra de las figuras socialistas que se ha pronunciado es el expresidente del Gobierno, Felipe González, que ha avisado este lunes de que en este "momento histórico" que se está viviendo por la pandemia, la crisis económica y la situación en Cataluña, "hay algunas decisiones que llevan a callejones difíciles y estrechos, con salidas complicadas si no se tiene claro cuáles son los marcos de convivencia que hay que respetar".

El exlíder del PSOE ha hecho hincapié en varias ocasiones en la necesidad de respetar "las reglas del juego", la Constitución y el ordenamiento jurídico, incluso los que no están de acuerdo con ese marco y quieren cambiarlo.