| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez, en una intervención en el Congreso.
Pedro Sánchez, en una intervención en el Congreso.

La directora de la tesis de Sánchez justifica su cum laude por ser tan original

Ciudadanos y PP unen sus fuerzas para que el presidente explique minuciosamente las circunstancias de su trabajo. La profesora que lo tuteló sale así en su defensa.

| Miguel Blasco España

La catarata de críticas escuchadas a lo largo de este jueves y el miedo escénico instalado en La Moncloa tras el desenlace del caso Montón obligaron finalmente a Pedro Sánchez a rectificar y autorizar, desde este mismo viernes, la difusión en abierto y sin restricciones -para todo aquel ciudadano que desee consultarla- de su tesis doctoral defendida en la Universidad Camilo José Cela.

Y frente a las acusaciones de plagio, la propia Institución salió al paso de las acusaciones de plagio en una doble dirección. Por un lado, sus responsables aseguraron que no han encontrado indicios de irregularidades o copias de otros informes previamente publicados. Por otra, la propia directora de la tesis avaló el trabajo de Sánchez y, yendo aún más allá, justificó su nota cum laude, la más alta de las posibles.

Isabel Cepeda, la directora de la tesis, explicó en una entrevista en la emisora Gestiona Radio, que el hoy presidente del Gobierno "no recibió ningún trato de favor" y subrayó que cuando se redactó -en el año 2012- hablar de diplomacia económica desde un punto de vista científico ya era novedoso".

Cepeda añadió que Pedro Sánchez "ya había trabajado sobre los temas" y "no partía de cero". En su opinión, "no era una investigación nueva para él y le dedicó tiempo".

Por último, preguntada si  el líder del PSOE acudió a la universidad a las citas pertinentes, la directora de su tesis contestó: "Teníamos las reuniones para corregir los capítulos y él venía con las correcciones hechas. Se cumplieron exhaustivamente todos los requisitos exigidos por la ley".

 

La vicepresidenta Carmen Calvo, este jueves en el Congreso al anunciar que la tesis de Pedro Sánchez será pública mañana.

 

Pero las explicaciones de Cepeda y de los responsables de la Camilo José Cela no han sido suficientes para los partidos de la oposición. Como anunciaron a primera hora, tanto PP como Ciudadanos registraron sendas peticiones de comparecencia para que el jefe del Ejecutivo dé en sede parlamentaria todas las explicaciones sobre las dudas publicadas sobre su trabajo, Innovaciones de la diplomacia económica española: análisis del sector público (2000-2012).

Curiosamente, la solicitud no hace referencia literal a la tesis, si no la más genérica de "que explique su posición sobre la necesaria transparencia y rendición de cuentas en las universidades españolas". Apelan PP y Cs a las "versiones contradictorias generadas (por Sánchez) en la sesión de control al Gobierno".

Las informaciones de ABC que denuncian el plagio de varios informes del Ministerio de Industria y de trabajos del exjefe de gabinete del ministro Miguel Sebastián, Carlos Ocaña, desataron este jueves un nuevo ataque de nervios entre los dirigentes del PSOE, ya muy preocupados por los vaivenes, rectificaciones y tropiezos del gabinete, el último la salida de la ministra de Sanidad, Carmen Montón.

Así que para evitar nuevas sorpresas y dudas, la tesis de Sánchez será totalmente accesible este viernes, tras su digitalización en las últimas horas. Pese a todo, vistos los antecedentes, muchos en el PSOE siguen, como ironizaba este jueves un dirigente territorial, "con el corazón en un puño".