| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El presidente se esconde y echa la culpa al turismo de nuestro récord de muertos

Pablo Casado acusa a Pedro Sánchez de haber mentido sobre la alta tasa de mortalidad del virus en España para "ocultar sus errores".

| ESdiario España

No fueron las cuatro decenas de alarmas de la Organización Mundial de la Salud -las primeras desde finales de enero- que obvió el Gobierno ni el haber permitido, cuando los muertos por el coronavirus ya se contaban por decenas en España, que el fin de semana del 7 y 8 de marzo se pudieran realizar todo tipo de actos masivos. Entre ellas, las manifestaciones feministas del Día de la Mujer que llenaron de gente las calles de España. Después de semanas de silencio, sin ser capaz de responder a la pregunta, este sábado el presidente Pedro Sánchez ya ha ofrecido su opinión respecto al hecho de que España tenga la mayor tasa de mortalidad del mundo por el Covid-19 pese a haber estado cinco semanas sometido al confinamiento más restrictivo de todo el planeta: La culpa es del turismo.

Según Sánchez, en respuesta a la pregunta formulada por ESdiario, el que España ya se aproxime poco a poco a la cifra de los 25.000 fallecidos obedece a lo siguiente: "Es evidente que sociedades y economías como las nuestra, que reciben 82 millones de turistas al año, somos sociedades desgraciadamente más expuestas a este tipo de virus y epidemias, que golpean de manera muy dura cuando, evidentemente, tenemos sociedades que dependen de un número tan ingente de turistas, no sólo nacionales, sino extranjeros". 

 

"No digo que sea la única causa, digo que efectivamente puede existir una correlación directa entre una cosa y la otra", ha añadido Sánchez, que también ha sacado pecho por los test de detección que se están haciendo en nuestro país para la detección del coronavirus, pese a que estos no son masivos.

Así, Sánchez ha asegurado que "estamos siendo de los países que más número de test estamos haciendo". Así ha cifrado, hasta la fecha en un millón los test de tipo PCR realizados y ha añadido que con una nueva partida de 800.000 llegarán a 2,8 millones la cifra de pruebas rápidas repartidas en las últimas semanas en las comunidades autónomas, para su utilización, fundamentalmente en hospitales y residencias para personas mayores.

 

Se podrá pasear en familia desde el 2 de mayo y hacer deporte individual

En otro orden de cosas, Sánchez ha anunciado que anunciado a partir del 2 de mayo se podrá salir para hacer deporte de forma individual y a dar paseos si "la evolución de la epidemia es favorable".

Asimismo, el presidente ha señalado que la desescalada será "gradual" y "asimétrica", dependiendo de cada territorio y que deberá estar coordinada con las mismas reglas, tal y como se reflejará en el plan de desconfinamiento que aprobará el Consejo de Ministros del próximo martes.

 

 "La máxima será una: entramos juntos y vamos a salir juntos como país", ha dicho Pedro Sánchez, convencido de que "esta segunda etapa de transición está tan plagada de riesgos y peligros como la primera. No disponemos de un manual infalible".

 

 Casado: "Sánchez miente"

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha reaccionado a las palabras de Sánchez sobre las causas de la alta mortalidad del coronavirus en España y le ha acusado de faltar a la verdad, "para negar sus errores".