| 21 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los testimonios de los protagonistas de la violencia independentista llegan por fin al Supremo.
Los testimonios de los protagonistas de la violencia independentista llegan por fin al Supremo.

Los testimonios claves de policías para demostrar la violencia llegan al Supremo

Esta semana comienza una fase clave para la Fiscalía. Las declaraciones de los agentes que fueron agredidos durante las algaradas del independentismo en las primeras horas del referéndum.

| ESdiario España

En sus manos está la carga de la prueba. La fase decisiva para la Fiscalía General arranca este martes en el Tribunal Supremo. Por que serán sus testimonios, lo de los más directos protagonistas del 1-O y los días que lo antecedieron, los que se van a escuchar en el juicio del procés.

Y es que, salvo la declaración de la secretaria judicial Monserrat del Toro -acosada y amenazada durante el registro de la Consejería de Economía el 20 de septiembre previo al referéndum ilegal- hasta ahora los magistrados tan solo habían podido escuchar la versión de los mandos políticos y los responsables policiales, tanto de la Policía y Guardia Civil, como los de los Mossos.

Pero esta sexta semana de juicio contará con la comparecencia de un total de 24 agentes de la Guardia Civil solicitados por la Fiscalía cuyas declaraciones consumirán las tres jornadas de sesión de mañana y tarde que arrancan este mismo martes.

Se trata de agentes que participaron en los registros ordenados por el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona el 20 de septiembre de 2017, unas diligencias judiciales que fueron contestados con el multitudinario cerco a la Consejería de Economía sobre el que pivota gran parte del relato de las acusaciones

Las comparecencias de estos guardias civiles, cuya identidad no se da a conocer en la diligencia de ordenación que incluye sus citaciones, se produce después de que el tribunal haya escuchado los testimonios de sus más altos superiores -el coronel Diego Pérez de los Cobos y el teniente general Ángel Gozalo -tanto en el proceso del Juzgado 13 como en el dispositivo especial que se arbitró en Cataluña de cara al referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

Una vez declaren estos agentes, la partes interrogarán a sus mandos directos, que están citados los próximos días 25 y 26 de marzo.

La  primera sesión de esta semana en todo caso no comenzará directamente con los agentes. Se iniciará a las 9.30 horas con dos testigos que quedaron pendientes en las sesiones de las semana pasada debido a lo prolongado del interrogatorio realizado el jueves al mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero.

Se trata del subsecretario de Hacienda y Función Pública bajo mandato de Cristóbal Montoro, Felipe Fernández Rico, al que seguirá un funcionario de la Dirección de Servicios del Departamento de Trabajo de la Generalitat, David Badal.

Por lo que se refiere a los agentes, son identificados en la diligencia por su número profesional TIP y el tribunal ha previsto que comparezcan un total de siete el próximo martes 19, a los que seguirán otros siete el día 20. Para el jueves 21 la Sala ha previsto la comparecencia como testigos de otros diez agentes del Instituto Armado.

Estos guardias civiles, cuya participación concreta en los hechos sometidos a juicio no se da a conocer en la diligencia, serán interrogados sobre su experiencia en unos operativos de policía judicial que son considerados decisivos por las acusaciones para apuntalar su petición de condena por rebelión y manifestación.