| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de Aragón, Javier Lambán, junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un mitin del PSOE en Zaragoza.
El presidente de Aragón, Javier Lambán, junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un mitin del PSOE en Zaragoza.

Lambán se rinde ante Sánchez mientras las encuestas le ponen en apuros

El presidente aragonés dijo que a España le hubiera ido mejor sin Sánchez y ahora se deshace en elogios ante su jefe mientras el popular Jorge Azcón le recorta distancia en los sondeos.

| Raúl Puente España

De cara al 28 de mayo, la tendencia se repite en casi todas las Comunidades Autónomas donde actualmente gobierna el PSOE: un descenso del PSOE que hacen poner en riesgo su mandato ante el ascenso del Partido Popular que, eso sí, necesitaría en casi todos los casos para arrebatar el poder a sus rivales el apoyo de otras formaciones, siendo Vox en la mayoría de los casos. Es el panorama que se dibuja en Aragón a falta de poco más de una semana para la llamada a las urnas, donde el PP sería el más votado y su unión con los de Santiago Abascal le daría la mayoría ante la coalición encabezada por el socialista Javier Lambán que gobierna ahora mismo.

Así se refleja de la última encuesta publicada este viernes por El Mundo, que da a los populares de Jorge Azcón una estimación de voto del 36% ante el 32% del socialismo. Sería la formación más votada en las tres provincias aragonesas. El sorpasso, al menos en cantidad de votos, parece más que posible en la región aragonesa.

Encuesta de Sigma Dos para El Mundo en Aragón

Lo que más llama la atención es el crecimiento desde las anteriores elecciones del 2019 del PP que dirige el actual alcalde de Zaragoza, que pasaría del 20% de los votos a ese 36%. 16 puntos más en una legislatura que hablaría bien a las claras lo que piensan los aragoneses de la gestión de Javier Lambán al frente.

Esta subida tan pronunciada de los populares sin embargo no sería suficiente para quitarle el asiento, en solitario, al actual líder del Ejecutivo aragonés, que actualmente gobierna con hasta tres partidos más en coalición: el Partido Aragonés, Chunta Aragoneista y Podemos. Una extraña mezcla de formaciones de izquierda y derecha que en su día tuvo el único objetivo de evitar que el PP ganara las elecciones y que ahora sigue siendo también la única opción viable. Sin embargo, en este 2023, aparece en la ecuación, además de la increíble subida de votos del PP, la tendencia al alza de Vox.

Siempre hay que tener en cuenta las horquillas con las que cuentan este tipo de sondeos, pero si alguna de las dos formaciones de derecha obtienen los mejores resultados posibles su unión les daría el triunfo de manera holgada. En el caso contrario y obtener los peores resultados estimados, todo dependería de Aragón Existe, rehacio a pactar con Vox, cuya candidatura a la presidencia la lidera Alejandro Nolasco. En caso de cambiar de opinión ante la opción de formar un tripartito PP-Vox-Aragón Existe podrían gobernar incluso con esos peores resulatdos posibles de las dos primeras.

 

Lambán crítico con Sánchez en la lejanía... y amable en la cercanía

Javier Lambán empieza a ver las orejas al lobo, eso es evidente. Precisamente el que ha agachado las orejas ha sido el propio Lambán ante su jefe Pedro Sánchez, del que en su día dijo que a España le hubiera ido mejor sin él. "Con Javier Fernández al frente le habría ido mejor a este país", fueron las palabras del dirigente aragonés, que cuando no está cerca le critica y quiere mostrar distancia política (al estilo Page en Castilla La-Mancha), pero que se deshace en elogios ante él cuando lo tiene a unos metros.

Así ha pasado este mismo jueves con la visita del presidente del Gobierno a tierras aragonesas, donde ha compartido acto con el propio Lambán, que para tener contento a su jefe en época electoral ha dedicado gran parte de su intervención en elogiarle. Se ha sumado al discurso de ataque al PP por, según él, utilizar el terrorismo de forma "miserable y abyecta". Ataca a los populares porque defienden que no haya 44 etarras en las listas de los socios de Sánchez pero, eso sí, afirma al mismo tiempo que con los herederos de ETA no se puede pactar. ¿En qué quedamos?

 

Además de eso ha llegado a afirmar que "indiscutiblemente el Gobierno que les ha sentado bien a los aragoneses ha sido el que tú presides". Parecen lejanas ya esas palabras afirmando que si Javier Fernández hubiera ganado las primarias tras la salida de Alfredo Pérez Rubalcaba en 2016 a España le hubiera ido mucho mejor.