| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El ministro de Sanidad, Salvador llla, este jueves en el Congreso.
El ministro de Sanidad, Salvador llla, este jueves en el Congreso.

La lección de Francia a Delgado: registran la casa del ministro galo de Sanidad

Mientras la fiscal general del Estado ha boicoteado la investigación sobre la gestión de Moncloa sobre el Covid, en el país vecino apuntan incluso al exprimer ministro de Macron.

| ESdiario España

Sabido es que en España no parece viable una investigación judicial integral sobre la gestión del Gobierno frente al coronavirus. Ni siquiera parece posible una auditoria independiente que valore las decisiones adoptadas por la administración.

En el Tribunal Supremo, la Fiscalía General del Estado que ostenta Dolores Delgado ha pedido que se inadmitan a trámite una veintena de querellas contra Pedro Sánchez, Salvador Illa y Fernando Simón por el caos contra el Covid durante el Estado de Alarma de marzo. Y tampoco parece que el Alto Tribunal vaya a actuar de oficio.

Sin embargo, en Francia las cosas son bien distintas. Autoridades francesas han iniciado una batería de registros en viviendas en el marco de la investigación judicial abierta por la posible mala gestión de la pandemia, lo que se ha traducido en registros en las casas de altos cargos como el actual ministro de Salud, Olivier Véran, su predecesora, Agnès Buzyn, y el ex primer ministro, Edouard Philippe.

El Tribunal de Justicia de la República anunció a principios de julio la apertura de una investigación para determinar si pudo haber una "abstención de combatir un daño" -castigada con hasta dos años de cárcel-, después de constatar que había base para avanzar con al menos nueve de las denuncias presentadas contra miembros del Ejecutivo en estos últimos meses.

En el caso de Véran, también se ha procedido a registrar su despacho, al igual que ha ocurrido con el actual director general de Salud, Jérome Salomon.

Estas diligencias de investigación coinciden con el anuncio por parte del presidente, Emmanuel Macron, de restablecer el estado de emergencia por el empeoramiento de los datos de la pandemia. Entre las medidas anunciadas figura un toque de queda nocturno -de 21.00 a 6.00- en París y otras grandes ciudades de Francia.