| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sanchez ha presidido este viernes la reunión del Comité de Seguimiento del Covid.
Sanchez ha presidido este viernes la reunión del Comité de Seguimiento del Covid.

Los rebrotes dan miedo: 922 nuevos casos, Cataluña se dispara y asusta a Francia

La Generalitat notifica 1.343 positivos más que en el último recuento. El primer ministro francés ruega "encarecidamente" a sus ciudadanos que no viajen a tierras catalanas.

| J.R.V España

Todo da la imagen de seguir día tras día, fuera de control. No hay tregua en esta segunda fase de expansión del coronavirus.

España, por segundo día consecutivo se mueve cerca de las cuatro cifras: 922 este viernes, frente a los 971 del jueves según los datos de Sanidad. Por comunidades, Aragón registra 298 casos. Le siguen Cataluña (133), Madrid (107), Navarra (93) y Andalucía (70).

Asimismo, hasta 6.435 personas han iniciado síntomas de Covid en las dos últimas semanas, y 2.076 en los últimos siete días. Respecto a las muertes, el departamento que dirige Salvador Illa ha registrado 10 muertes en los últimos siete días, tres más que el jueves, elevándose la cifra total oficial de fallecidos desde el inicio de la pandemia se sitúa en los 28.432.

Por otra parte, el informe publicado por Sanidad muestra que 11.743 personas han ingresado en una UCI, 14 en los últimos 7 días; y 126.315 han precisado hospitalización, 327 en la última semana. 

Al margen de estos datos globales, la situación sigue descontrolada en Cataluña, que ha registrado hasta este jueves 1.343 positivos más que en el recuento del miércoles, según ha confirmado la Consejería de Salud de la Generalitat. Este balance diario de muertos y afectados impulsado por el departamento parte de la información de las funerarias, que declaran diariamente los casos de difuntos con coronavirus.

 

 

Además, la ciudad de Barcelona ha registrado desde el inicio de la pandemia hasta ahora 18.712 casos, 223 más que en el balance del miércoles, y la comarca del Segrià (Lérida) ha acumulado 4.815 casos, 197 más que en el anterior recuento.

Esta situación en Cataluña ha trascendido ya las fronteras españolas. El primer ministro de Francia, Jean Castex, ha recomendado "encarecidamente" este viernes a los ciudadanos franceses que no viajen. "En lo que se refiere a Cataluña, recomendamos encarecidamente que los ciudadanos franceses eviten viajar a este territorio, hasta que la situación de salud no mejore", ha subrayado el número dos de Macrón.

 

Por otro lado, este viernes, Salvador Illa y el ministro de Agricultura, Luis Planas, han presidido un encuentro con las Comunidades Autónomas para coordinar y anticiparse al movimiento de temporeros y prevenir posibles brotes en las campañas agrícolas.

Durante la reunión se ha destacado la importancia de apoyar a las comunidades para trabajar, junto a los ayuntamientos, en la planificación, durante las próximas semanas, de los movimientos de los temporeros que acudirán a las distintas campañas agrícolas de España.

En concreto, en el encuentro celebrado por videoconferencia han participado los titulares de las Consejerías de Sanidad y de Agricultura de 11 comunidades autónomas, que son Cataluña, País Vasco, Andalucía, La Rioja, Murcia, Comunidad Valenciana, Aragón, Castilla-La Mancha, Navarra, Extremadura y Castilla y León.