| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El edil de En Marea investigado, Jorge Duarte
El edil de En Marea investigado, Jorge Duarte

Imputan a un "concejal del cambio" por prevaricación y se niega a dimitir

La hipocresía de los socios de Podemos respecto a los casos de corrupción ha vuelto a quedar de manifiesto con los líos judiciales de uno de los colaboradores del alcalde de Santiago.

| ESdiario España

Llegaron hace un año a los ayuntamientos c0n aires de renovación y dando lecciones al resto de partidos por la corrupción. Los llamados alcaldes gallegos "del cambio", vinculados a las Mareas -plataformas que han concurrido a los comicios bajo el amparo de Podemos-, están demostrando su doble rasero respecto a las medidas a adoptar cuando un concejal es imputado por la justicia.

El último en demostrar su hipocresía ha sido el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, tras los problemas judiciales de uno de sus colaboradores más próximos.

Su concejal de Espacios Ciudadanos, Jorge Duarte -integrante de la plataforma Compostela Aberta-, ha sido citado a declarar el próximo 15 de febrero en calidad de investigado, antes imputado, por un supuesto delito de prevaricación por "trato de favor o trato desigual" a locales nocturnos de ocio de la capital gallega.

En concreto, la Fiscalía abrió el pasado mes de septiembre diligencias para averiguar si Duarte había cometido trato de favor con algunos establecimientos de ocio nocturno de la ciudad a raíz de una denuncia.

El Ministerio Público persigue esclarecer si ciertos locales nunca llegaron a ser multados -unos por exceso de aforo o de ruido y otros por incumplimiento del horario de cierre- por una actuación "arbitraria" del edil ahora investigado.

Duarte lo ha confirmado este jueves en una rueda de prensa convocada de urgencia en el Ayuntamiento de Santiago, apenas dos horas después de recibir la citación por parte de la Fiscalía.

"Desde el primer momento quise ser transparente con el caso, por eso estoy aquí nada más recibir el auto de citación, intentando dar cuenta de la información y ser claro y transparente", ha enfatizado Duarte, quien también ha indicado que pedirá un adelanto en la fecha de su declaración para "aclarar el tema cuanto antes".

Sin embargo, Duarte ha puesto especial énfasis en que no piensa dimitir, toda vez que tiene "la conciencia muy tranquila". Sí ha avanzado que ha planteado al alcalde, Martiño Noriega, que analice la posibilidad de traspasar a otro concejal sus competencias en Licencias y Disciplina Urbanística.

"Es importante garantizar a la ciudadanía la mayor confianza", ha justificado, para explicar que su movimiento busca "que el proceso no afecte al funcionamiento del servicio". Además, ha aseverado que todavía no recibió respuesta del regidor, quien, precisamente, declinó atender a los periodistas en relación a este asunto hasta el viernes.