| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Adriana Lastra en TVE
Adriana Lastra en TVE

Lastra incita un conflicto internacional al hablar del IVA de las mascarillas

La portavoz del PSOE se ha vuelto a escudar en Europa para reducir los impuestos a un bien obligatorio y necesario y que se ha convertido en un negocio gubernamental de más de 1.500 millones

| A .J. España

Adriana Lastra ha ido un paso más allá a la hora de justificar la negativa del Gobierno a bajar el IVA de las mascarillas de forma inminete, tal y como se lleva exigiendo desde el principio de la pandemia. Ahora podría incluso desatar un conflicto internacional al acusar a Italia de saltarse "la ley" para eliminar el impuesto.

La portavoz del PSOE, se ha manifestado así en una entrevista en La hora de la 1 de TVE, añadiendo, además que hay "otros países a los que no les importan las directivas europeas". "A nosotros nos importa cumplirlas, y por tanto queremos que las decisiones que adoptemos sean conformes a derecho", ha añadido.

De esta manera, ha avanzado que el Ejecutivo ha hablado con la Comisión para conseguir una reducción del impuesto que grava las mascarillas al 21% en España. "Se van a adoptar la próxima semana o la siguiente, en el momento en que tengamos ese acuerdo", ha apuntado.

Sin embargo, Lastra ha querido sacar pecho y recordar que España "fue el país en que primero se actuó respecto al precio de las mascarillas", limitando un rango máximo de venta, aunque no ha sido una medida efectiva ya que en otros países de nuestro entorno se venden muy por debajo del precio marcado en España.

Además, las declaraciones de Lastra chocan con la postura de Bruselas que ya en abril comunicó a los estados miembros que no sancionaría a los países que aplicasen un impuesto reducido a las mascarillas ya que en 2018 propuso modificar la directiva que impide reducir el tipo, lo que "permitiría a todos los estados miembros aplicar un tipo reducido o incluso nulo al suministro de tales bienes".

Así, varios estados europeos ya decidieron rebajar ese tipo sin ninguna consecuencia legar y con el benepácito de la Unión. Países como Austria, Italia, Francia o la vecina Portugal, donde muchos españoles acuden para hacer acopio de un bien de primera necesidad que en España cotiza como artículo de lujo.