| 26 de Junio de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
Aznar y Susanna Griso
Aznar y Susanna Griso

La terrible predicción de Aznar sobre la crisis que Sánchez no quiere ver

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha visitado este jueves el plató de Espejo Público para hablar del futuro que depara a España.

| ESdiario España

José María Aznar, expresidente del Gobierno, ha visitado el plató de 'Espejo Público' para hablar largo y tendido de la política y economía española y europea con Susanna Griso, dejando algún que otro recado al Gobierno de Sánchez. Sobre la coyuntura económica del país, cree el expresidente que "la situación no puede ser más complicada y confusa" y que los europeos tenemos que saber que los compromisos que tenemos adquiridos desde el punto de vista energético no los podemos cumplir y la transición energética que se ha diseñado "no es viable ni se puede cumplir".

El expresidente ha advertido además que "el mundo va hacia una recesión dura y larga que ya ha empezado en EEUU y va a llegar a Europa aunque sea un poco más tarde". "Vamos a vivir momentos con alta inflación y eso crea un panorama muy complicado, por eso los países que no han hecho los deberes van a tener más problemas", añade. Cree que España no ha hecho los deberes y "seguimos gastando sin hacer un plan de consolidación serio. Vamos a tener problemas para afrontar el déficit, la deuda, el crecimiento, el pago de pensiones y todo lo que es una economía sostenible".

Uno de los fallos de la economía española según Aznar es el de vivir por encima de sus posibilidades. "Cuando se tiene un déficit estructural mayor del 5% eso quiere decir que vives muy por encima de tus posibilidades. Esta casa no sería viable si viviese todos los días por encima de sus posibilidades y a un país le pasa lo mismo. Con un 120% de deuda no te hace falta que nadie te diga que la tienes que reducir. Si suben los tipos de interés es que a lo mejor no puedes pagar la deuda o tienes un coste de pago tan alto que te estrangula la economía y entras en otras crisis que ya hemos vivido anteriormente", ha declarado el expresidente.

España pagará "muy caro" el giro en el Sahara

Aznar ha reconocido que el conflicto de España con dos aliados estratégicos el Magreb, como son Marruecos y Argelia, por lasoberanía del Sahara Occidental es algo que se pagará caro. "De losdesastres diplomáticos que he visto en los últimos tiempos, uno de los más notables es el que ha organizado este Gobierno con ambos países", ha dicho.

Al respecto, ha subrayado que se ha dado un "paso insólito". "Que el rey de Marruecos lea la carta del presidente del Gobierno de España, por el cual se cambia la política de 40 años sin dar cuenta de ello a la oposición, ni hacer un debate parlamentario, ni la razón por la que no se informa directamente a los españoles, es una cosa insólita. Eso provoca la reacción de nuestro aliado con el cual tenemos un acuerdo estratégico que yo mismo firmé con el presidente Abdelaziz Buteflika en el año 2003. Nos hemos cargado ese acuerdo del primer suministrador de gas a España en un contexto total de crisis energética", ha terminado lamentando.