| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Yolanda Díaz y Nadia Calviño.
Yolanda Díaz y Nadia Calviño.

Sánchez se impone: Calviño será vicepresidenta segunda por delante de Díaz

La pugna abierta tras la salida del vicepresidente de salda a favor del PSOE. Podemos cede y acepta la "degradación" de la ministra de Trabajo para que la jefa económica siga siendo la misma

| J.R.V España

Pedro Sánchez gana el pulso a Pablo Iglesias. Su salida del Gobierno no afectará a la jerarquía del área económica y Yolanda Díaz será vicepresidenta tercera, por detrás de Nadia Calviño. Podemos ha aceptado la degradación tras varias horas de negociación. Díaz conserva el mando sobre la carpeta laboral del Gobierno.

El papel que debe jugar la actual ministra de Trabajo en el Gobierno de coalición tras la marcha del vicepresidente segundo ha sido el escollo que ha mantenido abierta la negociación entre el presidente y el líder de Unidas Podemos sobre cómo debe ser su relevo en el Ejecutivo, según explican fuentes conocedoras de la negociación.

En concreto, Sánchez discrepaba con Iglesias sobre la conveniencia de que Díaz asuma la vicepresidenta segunda. La alternativa pasaba por que Díaz asuma la Vicepresidencia Tercera y pueda así conservar Trabajo.  La solución final acordada por ambas partes.