| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Salen las fotos del observador alemán que hunden a Romeva y Forcadell

Este miércoles ha comenzado en el Supremo el turno de los llamados "observadores internacionales" del 1-O. Y, la primera, en la frente. Se llama Félix Benhard Von Grünberg. Era, juez y parte

| ESdiario España

Este miércoles, en el Tribunal Supremo, ha quedado confirmado para que sirvió la millonaria factura del Diplocat, las embajadas de la Generalitat y los miles de kilómetros recorridos por medio mundo por Carles Puigdemont y su ministro de Exteriores, Raül Romeva. Y, de paso, que los llamados observadores internacionales del referéndum ilegal eran, en realidad, juez y parte. Amigos -subvenciones y agasajamientos, incluidos- de los independentistas.

El primero de estos observadores que ha desfilado como testigo por el juicio ha sido el exdiputado alemán Bernhard Felix Von Grünberg, que estuvo presente en Cataluña en la jornada del  1 de octubre de 2017 como miembro de un grupo de extranjeros al que acompañaban asesores del autoproclamado Consejo de Diplomacia Pública de Cataluña.

Von Grünberg ha reconocido haber mantenido un contacto "frecuente" con la expresidenta del Parlament Carme Forcadell en los últimos años, así como encuentros con el exconsejero de Exteriores Raül Romeva, el expresidente Carles Puigdemont y anteriores presidentes de la Generalitat.

El testigo ha realizado estas manifestaciones a preguntas del abogado de la acusación popular que ejerce el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, añadiendo sobre Forcadell -para quien se piden 17 años de cárcel por el delito de rebelión- que le había "conmovido" especialmente su actuación y tareas al frente de la Cámara catalana.

No hacía falta su testimonio, su album de fotos con la flor y nata del independentismo le delata.