| 23 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez y la presidenta del PSC y miembro de la Ejecutiva Federal, Nuría Marín.
Pedro Sánchez y la presidenta del PSC y miembro de la Ejecutiva Federal, Nuría Marín.

Ferraz evita tomar medidas contra la presidenta del PSC pese a su detención

El PSOE descarta aplicar medidas contra Nuria Marín para no reventar la precampaña de Iceta. Cs se suma a ERC y PP y exige su dimisión como presidenta de la Diputación de Barcelona.

| M.B España

El PSOE no aplicará el principio de máxima ejemplaridad en el caso Nuria Marín. Ferraz ha decidido no someter aún a la presidenta del PSC y de la Diputación de Barcelona a su código ético interno tras su detención e imputación judicial por un delito de malversación.

En esta ocasión ha primado el perfil de la afectada, la representante de los socialistas catalanes en la Ejecutiva Federal de Pedro Sánchez, la "plena conexión entre Marín y Miquel Iceta, y la inminencia de la precampaña electoral de las autonómicas catalanas del próximo 14 de febrero.

El asunto fue abordado este lunes, de pasada, por la dirección socialista en Ferraz y a la decisión le ha puesto voz el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos. Cabe recordar que Marín, alcaldesa de Hospitalet (la segunda ciudad más poblada de Cataluña), fue detenida este pasado jueves por agentes de la Policía Nacional tras una larga investigación de la UDEF, y está en libertad con la oblifación de presentarse ante la magistrada cuando así lo determine. "No parece que le afecten responsabilidades directas", se justifica la dirección socialista.

Marín, que es miembro de la Comisión Ejecutiva Federal, ya ha puesto su cargo a disposición del partido y así como su intención de mantenerles informados del desarrollo del caso.

 

Nuria Marín, junto a Ábalos e Iceta en un mitín del PSC en las pasadas elecciones municipales.

 

Según el argumento de Ferraz, el código ético del PSOE no obliga en este momento a tomar una decisión y por ello van a esperar a tener más información y que se aclare la situación, porque ahora ni siquiera saben "en calidad de qué" va a estar Marín en el caso.

"Algunas veces hemos ido más allá del código ético, cierto, cuando hay mucha más claridad sobre la situación y no es el caso. Máxima colaboración de la justicia, como no puede ser de otra forma, y a la espera de que las actuaciones nos aclaren en qué situación queda, porque no lo tenemos claro todavía en calidad de qué va a estar en este proceso",  se justifica la dirección socialista para no actuar contra Marín y reventar la precampaña electoral del PSC.

Sin embargo, la presidenta de la Diputación de Barcelona está quedándose cada vez más sola, acorralada por las críticas y las peticiones para que dimita o que Miquel Iceta la cese. Cuando fue detenida el lunes Esquerra fue el primer partido en arremeter contra Marín, que gobierna la Diputación gracias a un acuerdo con Junts.

Este martes ha sido Ciudadanos el que la ha puesto frente al espejo.

Este mismo martes en el Congreso, ERC ha vuelto a acusar a Marín de estar "manchada de corrupción" y según su diputada Carolina Tellechea "no puede seguir como presidenta de la Diputación de Barcelona".