| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sánchez, este viernes en la clausura de las jornadas del Círculo de Economía.
Sánchez, este viernes en la clausura de las jornadas del Círculo de Economía.

Sánchez toma aire gracias a los empresarios y el Rey marca la línea roja

Será este lunes cuando, en el Liceo, Moncloa escenifique el visto bueno a los indultos. El líder del PSOE ha recabado el respaldo del "lobby" del empresariado más afín a la Generalitat.

| J.R.V España

Queda por saber cuánto de lo sucedido estos últimos días en las jornadas económicas del Círculo de Economía -el lobby empresarial de la burguesía catalana- ha tenido de improvisado o, por el contrario, había sido en algunos términos negociado antes.

Pero lo cierto es que, tras el paso por el cónclave este viernes de Pedro Sánchez y después de la polémica protagonizada 24 horas antes por el líder de la CEOE, Antonio Garamendi, muchos de los asistentes al foro tienen la sensación de que algunas cosas estaban atadas entre Moncloa y la Generalitat. Se ha hablado poco de economía y mucho de la hoja de ruta del presidente y de Pere Aragonés y su "agenda del reencuentro".

Pocos dudan de que de esta cumbre del Cercle, Sánchez sale algo más reforzado y el argumentario socialista fortalecido. De hecho, la del líder del PP, Pablo Casado, ha sido la única voz discordante del mensaje oficial en apoyo del apaciguamiento con Esquerra. Tan es así, que el propio jefe del Ejecutivo ha agradecido expresamente el apoyo del Círculo de Economía a sus indultos.

Y ha aprovechado su presencia en Barcelona - antes del gran acto final del lunes en el Liceo- para pedir "gestos de ida y vuelta" a la Generalitat para ayudar a superar el "conflicto político" en Cataluña.

A lomos del discurso de Garamendi y del anfitrión, Javier Faus, Sánchez ha defendido que "la concordia también es un valor económico", reivindicando así uno de los valores que, junto a la convivencia y el diálogo, el presidente esgrime para justificar la decisión que tomará el Consejo de Ministros previsiblemente la próxima semana. 

"Tendremos que encontrarnos y reencontrarnos. Para poder seguir avanzando, volver a ese punto en que dejamos de escucharnos. Hay muchas más cosas que nos unen de las que nos separan. Y en esos espacios es donde debemos encontrar el acuerdo. Esto no lo puede hacer solamente un gobierno ni dos gobiernos, es una tarea de todos", ha sentenciado el presidente.

El Rey tercia con la Constitución

Precisamente este viernes también se ha vuelto a oir la voz del Rey. Con un discurso algo más conciso respecto al que pronunció en la cena de apertura de las jornadas del Cercle. Lo ha hecho al reivindicar los valores democráticos recogidos en la Constitución como garantía frente a "la imposición, la exclusión o el enfrentamiento".

Felipe VI ha puesto en valor todo lo que une a los españoles en un momento en que para salir de la pandemia es necesaria "la colaboración y el compromiso de todos".

Don Felipe ha hecho entrega en el Palacio Real de la Orden del Mérito Civil a 24 españoles "extraordinarios" que con su valor y coraje durante la pandemia, "anteponiendo el bien común al interés propio", han demostrado "lo mucho que tenemos en común".

 

El presidente del Círculo de Economía, Javier Faus, este viernes.

 

Pero en Moncloa se felicitan a esta hora ya que Sánchez se ha llevado tras su visita a Barcelona otro espaldarazo como el que recibió el jueves del líder de la Patronal. El presidente del Círculo de Economía, Javier Faus, ha reiterado el apoyo de su organización a los "riesgos de gran calado" que asegura está tomando Sánchez, y ha defendido el "diálogo y la concordia".

"Somos conscientes de que estás asumiendo riesgos de gran calado. Por ello, nuestro apoyo al difícil camino emprendido por tu Gobierno. Tu éxito en esta tarea será el éxito de todos", ha enfatizado Faus.

Una cita, más la foto que el presidente se ha hecho este viernes con el primer ministro italiano Mario Draghi, y el anunció el fin de las mascarillas, que ha dado a Sánchez algo de aire tras el resbalón del paseíllo de los 29 segundos con Joe Biden.

 

Sánchez, este viernes en Barcelona, con el primer ministro de Italia, Mario Draghi.

 

Pese a las presiones de estos dos últimos  días, la dirección nacional del PP ha advertido que no acepta "presiones" y ha destacado "la firmeza y serenidad" que visualizó Pablo Casado delante de los empresarios catalanes al defender su posición contraria a la medida de gracia y "en defensa del interés general".

De hecho, fuentes populares consideran que su tesis recoge el "sentir mayoritario de la sociedad española". "La gente en la calle está en el 'no' a los indultos, incluso del PSOE. Nuestra posición engancha con la mayoría social en España", aseguran desde Génova 13.