| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El consejero de Justicia madrileño, Enrique López
El consejero de Justicia madrileño, Enrique López

Madrid atiza a Salvador Illa por dudar de su mejora y asustar a la población

El ministro de Sanidad sembró este lunes la duda acerca de la evolución de la pandemia, pero desde la Comunidad de Madrid no están dispuestos a tolerarlo.

| A. Jiménez España

Salvador Illa y Fernando Simón lanzaron este lunes la piedra. "No voy a entrar en ningún tipo de polémica. Ojalá que los datos sean así, tenemos algunas dudas", dijo el ministro de Sanidad, en relación a la evolución de la pandemia en la Comunidad de Madrid. Una afirmación que ha generado un enorme malestar en el seno del Gobierno madrileño porque no cuestionan a la Comunidad de Madrid, sino "al personal sanitario".

Así lo ha manifestado el consejero de Justicia, Enrique López, que en una entrevista en TVE ha recordado que los datos que se reportan al Ministerio son los que recogen los sanitarios, no el Gobierno, ni su consejero. 

Este mismo lunes, la Comunidad de Madrid notificó ayer 726 casos nuevos de coronavirus, de los que 162 se asignan a las últimas 24 horas y el resto a días anteriores, y 36 fallecidos en hospitales. El pasado viernes, Madrid notificó 1005 casos.

 Por ello, ha incidido en que, a pesar de las dudas planteadas por Illa y Simón, "se está produciendo una bajada en la presión hospitalaria absolutamente acreditada, tanto el número de ingresos como en las UCI y se está produciendo una bajada en la incidencia acumulada".

Además, ha apostillado que se están cerrando plantas covid y "se están señalando cirugías por la tarde, porque está el sistema está se está relajando", por lo que no considera "bueno" que Illa dijese que no es una cuestión política, cuando segundos después "cuestionaba los datos".

Como Nueva York

Sin embrago, para López, la postura del Ministerio no supone ninguna novedad, puesto que "los datos de Madrid también se pusieron en cuestión en la primera ola y en la desescalada y en julio, cuando teníamos una baja incidencia, y ahora otra vez".

Pero además, a su juicio, "lo hacen quienes nos dijeron que había un comité de expertos que asesoraban para el cambio de fases y luego resulta que no había ningún comité de expertos. Esto lo hacen quienes desaconsejaban el uso de mascarillas y luego hubo que imponer el uso obligatorio de ellas".

Por ello, ha pedido al Gobierno que acabe con "la confrontación", ya que entiende que las medidas que había planteado la Comunidad son mucho más eficaces, similares a las que se están adoptando en Nueva York, por lo que pide a Illa no someter a "la población a este debate público, que lo que hace es generar zozobra e inseguridad e incertidumbre y no ayuda para nada".