| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez
Pedro Sánchez

Sánchez no anuncia nada, delega de nuevo pero llama a la calma

El presidente del Gobierno "se lava las manos" en plena sexta ola y descarga toda la responsabilidad en las autonomías

| Borja Cameselle España

Después de cinco semanas de subida ininterrumpida en el número de contagios diarios y con la incidencia acumulada de la pandemia en niveles de hace ocho meses, el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido en la delegación del Gobierno en Cataluña para no anunciar nada. Ni medidas nuevas ni restricciones. 

Una comparecencia en la que Sánchez se ha limitado a alertar de la peligrosidad de la nueva variante ómicron, algo que ya alertó la Organización Mundial de la Salud hace tres semanas, y en la que ha alabado el proceso de vacunación. Unas vacunas que. asegura, protegen del virus y han hecho que las camas de los hospitales y las unidades de cuidados intensivos no estén tan saturadas como hace un año.

También ha aprovechado esta declaración institucional para recalcar que serán las comunidades autónomas las que tomen todas las decisiones, restricciones y medidas sanitarias para frenar los contagios. Por eso ha anunciado que este miércoles, día 22 de diciembre, por la tarde, se celebrará una Conferencia de Presidentes para tomar “medidas compartidas”. Una reunión que ya se había anunciado ayer por Moncloa, por lo que no supone ninguna novedad.

En la declaración institucional, Sánchez ha asegurado que esta reunión con todos los presidentes de las comunidades autónomas se ha convocado para “abordar la situación de la Covid-19 y reforzar la cogobernanza y la cooperación institucional”. "España registra una incidencia acumulada de 511 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, sigue siendo una incidencia inferior a los países de nuestro entorno, pero que no podemos dar por bueno", ha apuntado Sánchez. 

Pedro Sánchez: "Hemos andado juntos la parte más dolorosa del camino y juntos vamos a culminar esta travesía protegiendo las vidas y la salud de nuestros compatriotas"

También ha insistido en que, aunque el virus es peligroso y todavía provoca muertes, todos los ciudadanos deben mantener la calma y ha pedido “confianza” en las medidas que se vayan a adoptar. "Hemos andado juntos la parte más dolorosa del camino y juntos vamos a culminar esta travesía protegiendo las vidas y la salud de nuestros compatriotas”, ha señalado Sánchez mientras confirmaba que, de momento, no tomará ninguna medida sanitaria. Algo que coincide con el cierre de fronteras de Portugal, el confinamiento de Países Bajos y la adopción de nuevas restricciones en el Reino Unido. 

Y es que, aunque Europa se esté blindando ante este auge de casos, Moncloa cree que lo mejor es esperar a que las comunidades decidan con el Gobierno cuál es la mejor línea de actuación. En otras palabras, la denominada “cogobernanza” que tanto han repetido desde el entorno socialista.

El PP denuncia la negativa de Sánchez a pactar medidas conjuntas

Desde el Partido Popular, su secretario general, Teodoro García Egea, ha denuncia la falta de compromiso de Pedro Sánchez con las comunidades autónomas y le ha echado en cara que no haya aceptado la “mano tendida” del PP durante la panemia. Pablo Casado lleva año y medio tendiendo la mano a Sánchez para que haya una ley de pandemias. "Me hubiera gustado que esta mañana hubiera dicho ‘acepto la mano tendida, me equivoqué’, pero ya sabéis que eso no va a ocurrir de momento”, ha denunciado Egea.

Los populares apuntan también que el presidente del Gobierno descarga siempre toda la responsabilidad de la crisis sanitaria en las autonomías y le piden que se siente a negociar con el líder de la oposición, Pablo Casado, una ley que coordine todas las medidas y restricciones entre los sistemas sanitarios autonómicos y el Gobierno de España. 

“Tenemos 17 navidades distintas de nuevo. No se podía prever. Nadie sabía que el 24 era Nochebuena y que el 31 nos tomábamos las uvas y luego vendrían los Reyes Magos. Le ha pillado a Pedro Sánchez de improviso. Era algo que no se podía saber”, ha denunciado Egea con ironía. 

“¿Qué sentido tiene que en Girona se luche de forma distinta que en Zaragoza? Por eso Pablo Casado lleva año y medio exigiendo al presidente del Gobierno una ley de pandemias. Pero Pedro Sánchez no ha aprendido nada. Lamentablemente Sánchez dice no al sentido común y a la cordura”, ha denunciado.