| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

El CIS solo reconoce una ligera caída de Sánchez pese a pactar con Otegi

El PSOE recortaría tan solo un punto respecto a los datos ofrecidos el pasado mes de noviembre, aunque la 'cocina' de Tezanos sigue otorgando a Sánchez la posibilidad de gobernar.

| A. J. España

El Centro de Investigaciones Sociológicas sigue colocando a Sánchez al frente del Gobierno. Los pactos con Bildu para lograr sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado parece que habrían pasado una pírrica factura a Sánchez, según el instituto liderado por José Félix Tezanos. Gracias a sus vaticinios el PSOE tendía una intención de voto del 29,5%.

De hecho, los datos correspondientes a diciembre solo le otorgan una caída de menos de un punto respecto al mes anterior, donde cosecharía un 30,4% de los sufragios, un dato que, además, es ligeramente superior al obtenido por Sánchez en las elecciones de noviembre de 2019, cuando supero el 28%.

 De esta manera, a juicio de los indicadores analizados por Tezanos, el PSOE, no solo no ha acusado electoralmente las consecuencias de la pandemia, sino que habría salido fortalecido de ella, cuando otras encuestas apuestan por un estancamiento respecto a los datos de los comicios o incluso una caída.

Los que sí siguen notando su paso por el Gobierno son los socios de Sánchez, Podemos. Que en la encuesta de Tezanos no han salido tan bien parados como el PSOE. De hecho, los de Iglesias siguen en caída libre con un 10,8% de estimación de voto, frente al casi 13% que registró en las elecciones.

De esta manera, tanto el PSOE como Unidas Podemos cosechan su peor dato en el CIS desde las elecciones generales de hace un año. Una encuesta que se realizó en los días en los que el Congreso aprobaba los Presupuestos Generales de 2021 con el apoyo de formaciones independentistas de ERC y Bildu y con el voto en contra de las formaciones de centro derecha y que ha podido medir, las consecuencias de su impacto.

Por su parte, el CIS ya ha otorgado a la suma de PP, Ciudadanos y Vox un porcentaje de estimación de voto superior a los partidos del Gobierno por primera vez tras la elecciones, ya que los tres partidos continuarían creciendo. De hecho, el PP subiría al 19,2%, Vox marca un 14% y Ciudadanos llega al 10,5%, amenazando incluso la cuarta plaza de Podemos.