| 26 de Enero de 2023 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse
Pedro Sánchez, María Jesús Montero y Nadia Calviño
Pedro Sánchez, María Jesús Montero y Nadia Calviño

Moncloa exige formalmente 6.000 millones más a la UE con solo un 16% ejecutado

María Jesús Montero ha confirmado que el Gobierno ha solicitado a Bruselas el tercer pago de los fondos europeos sin haber destinado aún los que ya tiene

| Yolanda Lorenzo España

El Gobierno ha exigido formalmente este sábado el tercer pago de los fondos europeos 'Next Generation EU’ a Bruselas, que supone el desembolso de un total de 6.000 millones de euros, según ha informado en el Ministerio de Hacienda un comunicado. La cantidad de este segundo desembolso se corresponde al cumplimiento de 29 hitos y objetivos (23 hitos y seis objetivos) a los que se ha dado cumplimiento a lo largo del primer semestre de 2022.

Algo que resulta “chocante”, ya que el Gobierno solo ha movilizado, con datos del mes de septiembre de este año, un pírrico 16% de los fondos destinados para este 2022. Eso, teniendo en cuenta que Moncloa se niega sistemáticamente a ofrecer datos de ejecución actualizados, por los que se desconoce hasta qué punto llegan esos fondos a la economía real, tal y como ha denunciado la propia Unión Europea.

Tal y como recoge en el comunicado el Gobierno, la evaluación satisfactoria del cumplimiento de este paquete de hitos y objetivos supondrá el desembolso de 6.000 millones de euros, que se sumarían a los 31.036 millones de euros ya recibidos, de los cuales, 9.036 millones de euros se recibieron en concepto de prefinanciación y 22.000 millones de euros correspondientes al primer y segundo desembolso.

De esta forma, con esta petición, formulada por la Secretaría General de Fondos Europeos, dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública, España se convierte en el primer Estado miembro en solicitar el tercer desembolso y uno de los últimos en inyectarlo a la economía.

El Gobierno ha explicado que esta solicitud de pagos da continuidad al "intenso" proceso de reformas ya iniciado. Así, ha destacado la entrada en vigor de la reforma de la Ley Concursal, que establece un procedimiento de segunda oportunidad e introduce un procedimiento especial dirigido a micropymes que reduce la duración y coste del mismo y que se tramitará íntegramente por medios electrónicos.

En el ámbito educativo, uno de los hitos consiste en la entrada en vigor de la Ley relativa al Sistema Integral de Formación Profesional, cuya finalidad es, supuestamente, regular un régimen de formación y acompañamiento profesionales capaz de responder con flexibilidad a los intereses y aspiraciones de cualificación profesional de las personas a lo largo de su vida y a las competencias demandadas por las nuevas necesidades productivas y sectoriales.

Por otro lado, con respecto a las pensiones y a la Seguridad Social, el Ejecutivo ha resaltado que se han producido avances muy importantes como la reforma del sistema de cotización a la Seguridad Social de los trabajadores autónomos para implantar gradualmente un nuevo sistema de cotización basado en los ingresos reales.

Tras la mencionada solicitud, la Comisión Europea dispondrá de un plazo de dos meses para realizar el análisis y comprobación de la documentación presentada por el Gobierno de España para efectuar el desembolso, atendiendo al artículo 24 del Reglamento del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.