| 08 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El fiscal pide para Pilar Martínez cinco años de prisión.
El fiscal pide para Pilar Martínez cinco años de prisión.

El fiscal acusa a Pilar Martínez de mentir para ocultar su delito urbanístico

El juicio contra la presidenta del PP de Villaviciosa de Odón por construirse -presuntamente- un chalé ilegal en terreno protegido ha quedado visto para sentencia. Piden cinco años para ella

| ESdiario España

El juicio penal a la presidenta del PP de Villaciosa de Odón, en el que la fiscalía pide para ella cinco años de prisión por un presunto delito contra la ordenación del territorio, ha quedado visto para sentencia en la Audiencia Provincial de Madrid este miércoles. 

Pilar Martínez, dos hermanos suyos y otro familiar están acusados de construirse chalés y piscinas en una finca que en 2014 heredaron de su padre, Las Lobosas, y que pertenece a la categoría de suelo no urbanizable de especial protección, puesto que está enclavada en el Parque regional del curso medio del Río Guadarrama. Concretamente, entre los términos municipales de Villaviciosa y Móstoles.

Durante el juicio, las defensas de los cuatro acusados han argumentado que lo que hay ahí no es de uso residencial sino naves de uso ganadero y agrícola; y que en todo caso fueron construidas por su padre antes de morir en 2014, por lo que el delito estaría prescito. Que ellos solo han usado y disfrutado las instalaciones después. 

Sin embargo, en sus conclusiones el fiscal ha sido rotundo al afirmar que existen indicios "más que suficientes" de que Pilar Martínez y los otros tres acusados fueron, con su padre aún vivo, los "promotores" de esas obras y que a día de hoy las Lobosas es una finca "de uso residencial puro, no vinculado a ninguna actividad ganadera ni agrícola". Y que además después de 2014 se realizaron obras en al menos una de las siete edificaciones. 

"Donde antes había naves ganaderas arruinadas, sin ningún uso, ahora hay dos piscinas, solados y porches", señaló. Durante la última vista el fiscal afeó a los acusados, además, que hayan intentado hacer pasar esas dos piscinas por dos aljibes para almacenar agua. 

Las Lobosas.

 

Entre las pruebas presentadas existen varias fotografías tomadas por los agentes del Seprona que se personaron en la propiedad cuando un vecino interpuso una denuncia. Según ha sostenido siempre Pilar Martínez, todo esto responde a una "venganza familiar" de ese vecino. 

El abogado de la acusación particular recordó que por dos veces los agentes de la Guardia Civil intentaron entrar en la propiedad para hacer una inspección física y no les dejaron, lo que según él es indicativo de que sabían que las obras "no estaban autorizadas ni son autorizables".  

 

"No resulta verosímil la estrategia de echarle la culpa al muerto", les recriminó el letrado de la acusación, que asimismo repasó el currículum de la presidenta del PP de Villaviciosa de Odón para demostrar que precisamente de urbanismo sí sabe, así que no puede alegar desconocimiento.

Cuando se declaró el Parque regional del curso medio del Río Guadarrama, en el año 1999, Martínez era alcaldesa del municipio. También ha sido concejal de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Madrid con Alberto Ruiz Gallardón y directora general de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento con Ana Pastor, hasta el año 2014.

"Lo que allí hay es un auténtico complejo ilegal de chalés", sostuvo el letrado de la acusación ante la juez.

Por su parte, el abogado de la dirigente popular llegó a describir como una "novela de ciencia ficción" el escrito de acusación del fiscal. También afirmó que no hay "prueba de cargo suficiente" para enviar a Pilar Martínez cinco años a prisión por un presunto delito contra la ordenación del territorio, porque según él todo su delito fue "heredar un salón diáfano sin calefacción, sin agua, en el que no puede pernoctar".  

Hasta dentro de mínimo dos o tres meses no se espera la sentencia. Martínez está pendiente de la decisión de su partido, el PP de Madrid, de designarla candidata al Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón como pretende, puesto que a este juicio penal se une su imputación en el caso Lezo, en sus tiempos de consejera de la Comunidad de Madrid. Aunque según la formación la decisión no está tomada aún, ella asegura que tiene "todo el apoyo" de Pío García-Escudero y su dirección.