| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez junto a Pilar Llop y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen
Pedro Sánchez junto a Pilar Llop y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen

Sánchez promete a las comunidades el 50% del dinero de la UE y ERC le insulta

El presidente del Gobierno ha comparecido junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen para detallar el reparto de dinero de la Unión.

| Andrea Jiménez España

Sánchez no quiere una revuelta autonómica un día después de decretar el estado de alarma y por ello, ya ha prometido a los presidentes que serán ellos los encargados de ejecutar directamente más del 50% de los proyectos del Plan de Recuperación que se sufragará con los fondos europeos, aunque eso sí, se hará mediante Convenios Marco entre los Ministerios implicados y las Comunidades Autónomas, manteniendo así el control total sobre el uso de ellos. 

El presidente ha señalado que algunas de las áreas clave del Plan de Recuperación, que el Gobierno ya remitió a Bruselas a mediados de mes, responden a competencias que la Constitución reconoce como autonómicas y, por ello, tendrán que ser las comunidades las encargadas de desarrollar los proyectos relacionados con dichas áreas. Es el caso, por ejemplo, de cuestiones relacionadas con vivienda, educación, políticas sociales, políticas activas de empleo o medioambiente.

 También la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, que ha asistido a la reunión de forma telemática ha insistido en que "Europa está con ustedes". "Son los que van a dar vida a estos proyectos, los que van a absorber la gran cantidad de fondos" y los que llevarán a término esta "ola de transformación".

Sin embargo, mientras ambos dirigentes abogaban por una cooperación entre todas las administraciones para intentar salir de la crisis económica derivada del coronavirus, el presidente catalán en funciones, Pere Aragonés, se ha descolgado con un discurso independentista contra España.

De hecho, ha asegurado que "Quim Torra ha sido inhabilitado injustamente", además de insistir en que los condenados por el procés son "presos políticos" que han sido encarcelados por "dar voz a los ciudadanos de Cataluña".

Además, ha defendido que "Cataluña es un país europeo, profundamente comprometido con el proyecto de la UE" y que su aspiración es poder participar en las instituciones europeas con voz propia, como un estado miembro. "Esta es una aspiración que solo puede resolverse con mayor democracia, como todos los conflictos políticos que se resuelven dentro de la UE. Reiteramos la necesidad de resolver este desafío con más democracia, dando la voz a los ciudadanos de Cataluña para que puedan decibidir libremente su futuro político", ha añadido.

Los presidentes piden transparencia en el reparto

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reclamado este lunes, durante la XXIII Conferencia de Presidentes, que el reparto de los fondos europeos de reconstrucción sea "sin arbitrariedad". Además, pide que reparta en iniciativas "viables y de futuro", que se garantice "una recuperación simétrica" de las diferentes regiones europeas y que tenga en cuenta cuestiones "como la demografía, la renta per capita o la dispersión de la población". 

Así, Feijóo ha explicado ante Von der Leyen el trabajo realizado hasta ahora por Galicia, con una lista "de más de 100 proyectos" que la Xunta ya ha enviado al Gobierno estatal y que supondrán una movilización "de más de 9.400 millones de euros".

En la misma línea se ha mostrado de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP-A), que ha trasladado a Sánchez, que espera que "tome todas sus decisiones con objetividad y transparencia", así como que "tenga en cuenta las propuestas de las comunidades autónomas, como es el caso de Andalucía, en línea con la filosofía de la Comisión Europea y con un modelo de Estado descentralizado como el español".

Moreno ha defendido que desde el Gobierno andaluz tienen "capacidad para presentar y ejecutar proyectos solventes y de calidad acordes a las siete áreas estratégicas trazadas por la Comisión Europea", entre ellas, y "muy vinculados a nuestro compromiso medioambiental, las que tienen que ver con la lucha contra el cambio climático y la transición energética", según ha abundado.

Los Presupuestos estarán este martes

Además, en la misma reunión Sánchez ha avanzado que el Consejo de Ministros va a aprobar este martes el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado para el próximo año que incluirán 27.000 millones de euros con cargo a los fondos europeos, a modo de adelanto.

Pero la redacción de estos presupuestos no ha estado exenta de fricciones en el seno del propio Gobierno como la regulación del precio del alquiler, la subida del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), y la subida del IRPF para rentas altas; cuestiones que Unidas Podemos defendía incluir en los PGE y ante las que el PSOE ha mostrado sus reticencias.

El objetivo ahora, tras cerrarse el acuerdo y aprobarse el anteproyecto este martes, es que pueda arrancar la tramitación parlamentaria de las cuentas públicas en el Congreso a la mayor brevedad posible, lo que supondría continuar con la 'hoja de ruta' establecida por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, con el fin de que los Presupuestos vena la luz "a comienzos de 2021".

Los Presupuestos se elaboran con una previsión de caída del PIB del 11,2% este año y un repunte del 7,2% en 2021 (9,8% contando los fondos europeos), y con un 'techo de gasto' de 196.097 millones, un 53,7% superior, que incluye transferencias extraordinarias a las CCAA (13.486 millones) y Seguridad Social (18.396 millones) y parte de los fondos europeos (27.436 millones).

Por su parte, el Gobierno pretende engrosar las cuentas públicas a través de una subida de impuestos generalizada de la nueva Ley de lucha contra el fraude de 6.847 millones en 2021 y de 2.323 millones en 2022, gracias a nuevos impuestos 'verdes', a los envases de plástico, un IVA del 21% a bebidas azucaradas, las tasas 'Google' y 'Tobin' y cambios en imposición directa e indirecta, lo que permitirá incrementar los ingresos en 33.447 millones el próximo año, hasta el récord de casi 494.490 millones de euros.