| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Sánchez compra ahora el material anunciado hace días con los sanitarios hartos

Los profesionales sanitarios y las Fuerzas de Seguridad llevan avisando desde hace días de la falta de material, pero han tenido que estallar para que el Gobierno reaccione y compre equipos.

| Andrea Jiménez España

El Gobierno, desbordado por la imprevisión, se ha visto obligado a comprar material sanitario con valor de 432 millones de euros a China, después de que los sanitarios estallasen ante la falta de medios y el consiguiente aumento de afectados entre los  profesionales. Sánchez ya había prometido la compra inminente de material,  pero no ha sido hasta este miércoles, cuando la UE ya ha anunciado su compra para los países de la Unión, cuando el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha hecho pública la adquisición del material.

De hecho, el ministro ha desgranado que ha cerrado un contrato con China que permitirá el suministro de 550 millones de mascarillas, 950 equipos de respiración asistida, 11 millones de guantes y 5,5 millones de test rápidos, que se irán distribuyendo a lo largo de las próximas semanas para luchar contra el coronavirus.

 Además, ha señalado que desde el Gobierno se ha ido activando la fabricación nacional de respiradores, test y equipos de protección gracias a la colaboración con industrias españolas que se dedicarán a la producción de este tipo de material.

 Y es que, la alarmante cifra de personal sanitario infectado por el coronavirus, que se situaba ayer en 5.400 afectados, no ha sido actualizado este miércoles por Fernando Simón, pero ya ha sido lo suficientemente importante como para que los médicos de toda España estallen contra el Gobierno. 

Y es que los colegios de reúnen a todos los sectores sanitarios ha emitido un duro comunicado en el que se pone de manifiesto que aproximadamente un 14% de los afectados por el coronavirus  son profesionales sanitarios, por lo que exigen "a los  responsables políticos y sanitarios la toma de decisiones urgentes y efectivas" para paliar esta situación.

De hecho, han asegurado que "nos encontramos en una situación de total inseguridad y desamparo" por lo que han insistido en la necesidad de que "se disponga de todas las medidas de protección sanitaria para garantizar la seguridad de cada uno de los profesionales".

Además, consideran que "es preciso implementar una política nacional firme de los recursos humanos sanitarios existentes, para evitar que se produzca un colapso en el sistema, que empeore aún más la situación actual. Por otro lado, deben llevarse a cabo de forma rápida y contundente todas las acciones necesarias para dotar al personal sanitario del material y equipamiento preciso".

Por su parte, ya un juzgado madrileño ya ha acordado admitir las medidas cautelarísimas solicitadas por la Asociación de Médicos Titulados y Superiores de Madrid que obligarán a que todos los sanitarios madrileños cuenten en el plazo máximo de 24 horas con material sanitario urgente a todos los hospitales, ambulatorios y ambulancias de toda la región.

Una decisión que contrasta con la medida de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, del Tribunal Supremo que ha denegado este miércoles la misma medida solicitada por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) para que se instará al Ministerio de Sanidad a proveer en el plazo de 24 horas a todos los centros sanitarios nacionales públicos y privados de una serie de medidas de protección.

Los sindicatos policiales también estallan ante la falta de recursos

Sin embargo, los profesionales sanitarios no son los únicos que se están viendo brutalmente afectados por el virus, sino que también las Fuerzas de Seguridad han alertado de las consecuencias de la pandemia.

De hecho, los sindicatos policiales han remitido una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pidiendo protección "inmediata y eficaz". En la misiva alertan de que, sin poder aportar datos de las Fuerzas Armadas, ya hay "alrededor de 9.000 personas pertenecientes a las fuerzas de seguridad que se encuentran afectados o aislados".

Así, denuncian que "con carácter general no disponen de los equipos de protección individual necesarios para el cumplimiento de su misión", con el riesgo de "poner en serios apuros la capacidad operativa de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y de las Fuerzas Armadas" si esta dotación no se lleva a cabo "con carácter inmediato".

"Si no es ya el pico, estamos cerca"

Por su parte, Fernando Simón, director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha querido lanzar la frase optimista del día, asegurando que  "con la evolución del incremento de casos nuevos, si no estamos ya en el pico estamos muy cerca". Una frase que ayuda a ver la luz al final del túnel en el que España está sumida pero que aún deja tras de sí datos devastadores.

De hecho, España registra 47.610 casos y 3.434 fallecidos, 738 más que ayer, superando ya a China. Además, hay 3.166 pacientes en la UCI y 5.367 casos dados de alta. La Comunidad de Madrid sigue siendo la más afectada con 14.597 y 1.825 fallecidos, seguida de Cataluña con 9.937 casos y 516 fallecidos. Por su parte, el dato positivo es el número de altas registradas, que suman ya 5.367 en toda España.

El Jefe del Estado Mayor de la Defensa, el general Miguel Villarroya ha indicado que hoy se desplegarán 2.900 efectivos en 135 localidades y ha querido destacar que ya han estado presentes "en todas la comunidades autónomas".

Despliegue especial en residencias

Junto a ello, ha incidido en la atención especial que se está llevando a cabo en las desinfección de las residencias de ancianos. Para este miércoles prevé que el Ejército realice este trabajo en 99 centros, mientras que el martes lo hicieron en 113, de manera que ya han actuado en más de 500 residencias en estos días.

También, José Ángel González, director operativo de la Policía Nacional, ha hecho balance de las actuaciones llevadas a cabo por el cuerpo, relatando en total se han detenido a 484 personas desde que se decretó el estado de alarma.

En cuando a las fronteras, asegura que todo se está desarrollando con total normalidad, registrándose 315 denegaciones de entradas y 6.051 vehículos controlados, a lo que hay que añadir las 4 denegaciones de entrada en el aeropuerto de Madrid.

El CIS asegura que las medidas del estado de alarma cuentan con el apoyo del 65%

Y es que, parece que poco a poco los ciudadanos se van mostrando cada vez más concienciados de la necesidad de respetar el confinamiento, una medida que según los datos del Centro de Investigaciones Sociológicas  hechos públicos este mismo miércoles, está avalada por gran parte de la sociedad. 

De hecho, el 65,2% de los ciudadanos consultados en la encuesta, realizada entre 1 y el 13 de marzo, eran favorables a que el Gobierno tomara medidas urgentes, aunque fuesen impopulares, y  el 51,7% también creía conveniente suspender eventos públicos que implicasen grandes aglomeraciones, demostrando una sensatez que no tuvieron los máximos dirigentes del Estado.