| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Albert Rivera, Fran Hervías e Inés Arrimadas cuando en Ciudadanos reinaba la unión y la paz
Albert Rivera, Fran Hervías e Inés Arrimadas cuando en Ciudadanos reinaba la unión y la paz

Ciudadanos: Guerra sin cuartel entre los colaboradores de Rivera y Arrimadas

Las palabras de la actual líder del partido naranja desautorizando los pactos autonómicos con el PP que hizo su predecesor recrudecen las acusaciones: “Inés nunca protestó”.

| E. M. España

El adelanto electoral en Castilla y León, donde Ciudadanos vuelve a jugar otra partida a vida o muerte tras elecciones madrileñas con el riesgo de quedarse a cero diputados y ser irrelevante, ha hecho estallar el cruce de acusaciones en la formación naranja incluso antes de saber el resultado del próximo 23 de febrero. Y es que las palabras de la actual líder de Cs, Inés Arrimadas, sobre los pactos autonómicos que en su día hizo el partido con el PP, han provocado el reproche de quienes fueron en su día colaboradores estrechos de Albert Rivera en el partido. 

Arrimadas enmienda ahora la plana a la ejecutiva anterior de Rivera y va por las tertulias lamentando “haber entregado todo el poder al PP”. “Fue un error regalar al PP presidencias autonómicas y alcaldías”, reniega Arrimadas en sus intervenciones públicas desde que estallara el pacto en Castilla y León. Unas frases que han tenido rápida respuesta en aquellos que en su día eran pesos pesados de la formación naranja, y que dejan en evidencia las luchas internas y externas desde la marcha de Rivera.

Arrimadas nunca protestó por los pactos

Arrimadas “nunca se opuso ni protestó por la forma en que se negociaron los pactos con el PP que ahora pone en cuestión”, señalan los colaboradores de Rivera, “es más, los defendía públicamente como portavoz de la formación”, recuerdan. El primero en lanzar el dardo contra Arrimadas es Fran Hervías, antiguo secretario de Organización de Ciudadanos con Rivera y ahora en el PP: “mucho mejor pactar con Sánchez y su banda”.

“Si tan buenos sois y tan malos éramos los anteriores que defendíamos los valores liberales y, por tanto, contrarios al sanchismo, seguro que conseguiréis en 2023 superar los 57 diputados, los 167 diputados autonómicos, los 3000 concejales y los más de 30.000 afiliados de 2019”, reprocha Fran Hervías al mirmbros actuales del equipo de Arrimadas.

arrimadas_y_hervias

Hervías y Arrimadas cuando el primero era secretario de Organización de Cs

El x diputado y ex director de Coca Cola, Marcos de Quinto, quien fuera un fichaje estrella de Rivera, lanza un mensaje también contra la actual ejecutiva de Arrimadas sin necesidad de mencionarla: “un partido se hace grande con gente grande, desacomplejada e incluyente. Un partido se hace pequeño con gente pequeña, acomplejada y sectaria”. 

 

"Arrimadas está desesperada y necesita hacerse visible"

El diputado Pablo Cambronero, que también dejó Ciudadanos, pero sigue en el Grupo Mixto en el Congreso, ha recordado que Arrimadas “voto a favor de ese tipo de pactos estando en la Ejecutiva de Cs, no en la general sino en la permanente, la que tomaba las decisiones. Sorprende bastante que ahora diga que el error es de otros”.

Cambronero asegura que Arrimadas “no esperaba el batacazo de Madrid del 4 de mayo” y que en Cs “parecen muy desesperados por si ocurre lo mismo en Castilla y León”, por lo que ha achacado las declaraciones de Arrimadas a que “necesitan hacerse visibles” ante las próximas elecciones. Considera un “error grave” que ahora Arrimadas culpe a Rivera de esas decisiones, “cuando se fue con bastante elegancia y no dice absolutamente nada. Pero creo que entra todo dentro de la desesperación general”.

Las críticas a Arrimadas también están dentro de la formación, sobre todo por la decisión de prescindir de las primarias y optar por el dedazo para nombrar de nuevo candidato a Francisco Igea. “Hemos defendido siempre primarias y ahora resulta que no hay primarias en el partido que más las hemos abanderado” ha asegurado un miembro del partido que permanece en el anonimato, que cree que “Arrimadas está en una situación dramática y no tenía tiempo para hacer muchas cosas. Están jugando a un corto plazo y Cs pierde sus banderas”.