| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Fernando Grande-Marlaska
Fernando Grande-Marlaska

Marlaska presume de acercar presos de ETA e ignora el enfado de las víctimas

El Gobierno esquiva así las preguntas que tengan que ver con sus reuniones secretas con EH Bildu y presos de ETA sobre su excarcelación.

| Alejandro Alonso España

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha sacado pecho este miércoles en el Congreso de los Diputados con respecto a la gestión del acercamiento de presos de ETA a cárceles vascas. Un proceso el cual se ha realizado, ha dicho, con "diálogo y transparencia" con las asociaciones de víctimas.

Marlaska también ha defendido el aumento de subvenciones a las asociaciones, así como el impulso dado al Centro Memorial de las Víctimas inaugurado en Vitoria y a las unidades didácticas sobre terrorismo, aunque casi no se ha referido a la reprimenda parlamentaria de Vox, quien ha pedido al ministro que expresase públicamente su perdón a las víctimas por acusarles de mentir.

En su intervención, el diputado Ignacio Gil le ha recordado el informe judicial de la Guardia Civil que reveló contactos entre el entorno de los presos de ETA y el máximo responsable de Instituciones Penitenciarias, a lo que Marlaska ha contestado que el Gobierno "no ha negociado, ni negocia, ni negociará" la aplicación de la ley penitenciaria con nadie.

En este sentido, el titular de Interior se ha limitado a decir que Sánchez está dando más dinero a las asociaciones de víctimas del terrorismo que otros Ejecutivos y ha atacado con dureza al diputado de Vox y su pasado como diputado del PP, preguntándole "qué hizo" para cuestionar el traslado de 575 presos de ETA autorizado por el Gobierno de José María Aznar.

Marlaska: "El Gobierno no ha negociado, ni negocia, ni negociará la política penitenciaria con nadie"

Gil Lázaro, por su parte, ha respondido que "el colmo" es que Grande-Marlaska "insulte" a las asociaciones de víctimas, reprochándole que les acusara de mentir, en alusión a las palabras recientes del titular del Interior en el que pedía una rectificación porque en el plan normativo del Gobierno no se incluye ninguna medida para adelantar la excarcelación de presos de ETA descontándoles los años cumplidos en Francia.

Marlaska sigue echando balones fuera

No es la primera vez que Marlaska muestra con orgullo estos acercamientos de presos de ETA a cárceles del País Vasco. El Gobierno publicó hace meses una serie de respuestas parlamentarias ante iniciativas registradas por la oposición en el Congreso de los Diputados relacionadas con la política penitenciaria. En ellas, se interrogaba al Ejecutivo sobre el número de veces que se había reunido con EH Bildu y si en dichos encuentros se había abordado la situación de los terroristas encarcelados, algo que Marlaska ha preferido eludir y no responder.

Vox preguntó sobre el número de reuniones mantenidas entre el Gobierno y EH Bildu en la XIV Legislatura y las ocasiones en las que han abordado la “excarcelación de presos de ETA”. Las respuestas del Ejecutivo obvian esta parte y rehúsan citar a la formación vasca. Así, elude ofrecer ningún dato sobre cualquier eventual contacto bilateral en el que se hubiera abordado esta materia.

El Gobierno, por otro lado, sí ha contestado que la libertad de los presos de ETA "depende" del juez de vigilancia penitenciaria. "La puesta en libertad de un preso no depende del Gobierno, ni de la Administración penitenciaria, sino del juez de vigilancia penitenciaria", señala.

El Ejecutivo contesta de esta forma a Vox, que registró una pregunta sobre la previsión para "facilitar la puesta en libertad de miembros de ETA en prisión en el caso de que se cumplan los requisitos legales". "El Gobierno cumple, como no puede ser de otra forma y como ha explicado en sede parlamentaria en numerosas ocasiones el ministro del Interior, con la legalidad vigente", responde en la respuesta por escrito el Gobierno de Sánchez.

Marlaska es, con diferencia, el ministro que acumula más peticiones de reprobación en lo que va de legislatura, aunque ninguna ha prosperado. Tanto el PP como Vox y Ciudadanos han solicitado en diversas ocasiones al Congreso que le señalara por asuntos como el acercamiento de presos de ETA a las cárceles del País Vasco, el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, por el crimen de Lardero y ahora por las comunicaciones de Prisiones con el entorno de los presos de ETA.

En este contexto, la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha convocado una manifestación el 2 de abril al considerar que el Ejecutivo les ha "traicionado", como muestra el informe de la Guardia Civil que recoge conversaciones del entorno de los presos etarras con el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz.