| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Isabel Díaz Ayuso en la Asamblea de Madrid
Isabel Díaz Ayuso en la Asamblea de Madrid

La campaña política contra la sanidad de Ayuso termina por explotarle al PSOE

Aragón, Navarra y Cantabria tienen movilizaciones de los sanitarios en marcha y amenazan por extenderse por toda España.

| Andrea Jiménez España

Las huelgas sanitarias se van a "extender" al resto de España y donde gobiernan los socialistas serán más intentas "porque allí está la Sanidad peor que en Madrid". Este es el vaticinio que ha hecho Isabel Díaz Ayuso en la Asamblea de Madrid, una vez que todos los grupos de la izquierda, con el PSOE  y Más Madrid a la cabeza, han utilizado la sanidad pública como arma de desgaste contra la presidenta regional.

En concreto, la líder de Más Madrid, Mónica García, ha espetado a Ayuso que "su gestión es chapucera". "Usted sigue cuesta abajo y sin freno. Es incapaz de reconocer su propio caos", ha dicho para añadir que ha dejado "la Sanidad patas arriba", lo que ha provocado la convocatoria de una huelga, y el que tenga "en pie de guerra a profesionales, sociedad científica y ciudadanos".

Sin embargo, Ayuso ha defendido que se produzca cualquier manifestación en Madrid, porque esta es una comunidad "libre" pero ha acusado a García de ser "lo más manipulador" que se ha encontrado en toda su vida. En este punto, ha remarcado que ella jamás se ha metido con los sanitarios sino que ha atacado "el uso que hacen sus allegados", y los afiliados al sindicato al que ella "manipula", de la realidad.

La dirigente madrileña ha criticado el discurso "maniqueo" decir que cuando las cosas van bien en la Sanidad "es porque sí" y cuando van mal es culpa de ella. Así, ha subrayado que también tendrá algo que ver cuando inauguran los mejores quirófanos, cuando aplican los mejores trasplantes o cuando los hospitales se sitúan entre los mejores.

Además, ha hecho hincapié en que esta es la legislatura en la que más dinero se ha destinado a la Sanidad pública y donde hay más médicos trabajando. "Ustedes aprovechan que faltan 34 médicos para una huelga, para un boicot y para manifestaciones. Ya estamos con el 'No a la guerra', ya estamos con lo mismo de siempre...", ha concluido.

Madrid ha cifrado en 22.000 las asistencias llevadas a cabo por los Puntos de Atención Continuada (PAC) desde su apertura el 27 de octubre, de los que el 55% han sido de Enfermería, el 45% de atención médica y dentro de este último porcentaje, un 0,04% requirió urgencias

De hecho, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha defendido este jueves en el Pleno de la Asamblea de Madrid que las urgencias extrahospitalarias van "bien" y ha cifrado en 22.000 las asistencias llevadas a cabo por los Puntos de Atención Continuada (PAC) desde su apertura el 27 de octubre, de los que el 55% han sido de Enfermería, el 45% de atención médica y dentro de este último porcentaje, un 0,04% requirió urgencias. "Han hecho de esto su campaña política porque en las encuestas ustedes no parecen arrancar", ha lanzado.

Por su parte, desde el PSOE, su portavoz, Juan Lobato, ha acusado a la presidenta y a su Gobierno de diseñar un "plan para desmantelar la sanidad pública" y ha finalizado su intervención insistiendo en que los madrileños “necesitamos un presidente en Madrid que entienda lo que es ser presidenta de Madrid” y que “no se comporte como una hija de Bolsonaro”.

Sin embargo, estas críticas del PSOE a la presidenta madrileña están a un paso de volvérsele en contra, tal y como ha vaticinado Ayuso, pues las protestas por la situación de la sanidad pública están corriendo como la pólvora por otras comunidades autónomas.

Más comunidades con movilizaciones

Los médicos aragoneses ya han avisado al presidente Javier Lambán que irán a la huelga ante la "insostenible situación" que supone, para ciudadanos y profesionales, la saturación de las consultas y el sobreesfuerzo que éstos están realizando.

De hecho, los profesionales de Atención Primaria han criticado que el Gobierno de Aragón incumple su propia norma de tiempos mínimos para pruebas diagnósticas y han precisado que otra de las causas de la saturación es que el plazo medio estipulado "es de dos meses y un escáner o una resonancia tardan más de un año en hacerse", por lo que han reclamado soluciones para paliar esta situación.

Del mismo modo, en Cantabria, el presidente Miguel Ángel Revilla se enfrenta también al paro de los profesionales sanitarios que consideran que la agenda propuesta por la Consejería de Sanidad, que "supera ampliamente los 40 pacientes al día", es una "auténtica provocación" por parte de su titular, Raúl Pesquera, al que han acusado de ser él quien "quiere romper las negociaciones" y "no llegar a ningún tipo de acuerdo".

Así lo ha trasladado esta mañana el vicepresidente del Sindicato Médico, convocante de la huelga, Santiago Raba, que, además, ha instado al presidente regional a que "se moje" y "presione" al consejero para que "cumpla" los acuerdos publicados en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) en 2019, y, si no lo hace, "tendrá que cesarlo", ha dicho.

En Navarra irán a la huelga en febrero

También en Navarra, los médicos han amenazado con una nueva huelga a principios de año que se iniciará en febrero de 2023, aunque la fecha se podría adelantar en función de la marcha de las negociaciones con el gobierno autonómico.

Por tanto, por mucho que desde la izquierda y desde el propio Gobierno se alienten las movilizaciones contra Ayuso, la realidad es que la situación de la sanidad es preocupante en todos los rincones de España, por lo que puede terminar por convertirse en un boomerang que le explote en la cara al propio Sánchez.