| 24 de Febrero de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los líderes de UGT y CCOO, este jueves, presentando el 1-M.
Los líderes de UGT y CCOO, este jueves, presentando el 1-M.

Gabilondo e Iglesias se encomiendan a UGT y CCOO en su traca final contra Ayuso

PSOE, Unidas Podemos y Más Madrid esperan que la manifestación sindical en Madrid sirva como el último efecto movilizador que dé la vuelta a las encuestas.

| Javier Ruiz de Vergara España

"Pablo, tenemos 12 días para ganar las elecciones". El alegato de Ángel Gabilondo en su minuto de oro para cerrar el debate de Telemadrid resume fielmente las urgencias de la izquierda para dar la vuelta a unas encuestas que, salvo la del CIS, auguran la derrota de la alianza PSOE-Unidas Podemos frente a Isabel Díaz Ayuso.

Por eso, los estados mayores de Gabilondo e Iglesias se van a afanar en estos próximos días en un objetivo prioritario, como relata gráficamente un dirigente del PSOE-M a ESdiario: "movilizar, movilizar y movilizar". La izquierda busca revitalizar sus caladeros en algunos distritos de la capital y los municipios del sur de Madrid.

Y, además, reactivar un movimiento que aupó a Podemos a lo más alto en 2016, las mareas. Los trabajadores de la sanidad y la educación pública. Las batas blancas y las camisetas verdes. Cada vez más alejados del partido morado y más cerca de Mónica García e Íñigo Errejón.

El calendario ha querido que los sindicatos vayan a llegar al rescate de los partidos del bloque de la izquierda con su tradicional cita del 1-M. A pesar de las restricciones y de la cuarta oleada, los líderes de UGT y Comisiones Obreras han llamado este jueves a sus bases a una movilización "masiva".

 

 

Una reciente manifestación de los sindicatos contra Ayuso en Madrid.

 

Con Madrid como escaparate principal, los sindicatos quieren hacer una demostración de fuerza. Y aunque este año su lema (Ahora toca cumplir. Un país en deuda con su gente trabajadora) parece dirigirse más a los inquilinos de Moncloa; PSOE, Podemos y Más Madrid pretenden aprovechar el 1-M como una especie de traca final contra Ayuso. Y, en segundo lugar, contra Vox.

Los líderes de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo han presentado este jueves la agenda del Día de los Trabajadores con una manifestación central tendrá lugar en Madrid a 72 horas de la cita con las urnas. Se celebrará, al igual que en años anteriores, de Cibeles a Sol. Y frente a la sede de la Presidencia, ambos y los líderes políticos invitados -se espera la presencia de los candidatos- se procederá a la lectura del manifiesto.

"Este 1 de Mayo no podemos dejarlo pasar sin pensar en las personas que hace un año estaban trabajando en los diferentes servicio esenciales para poder mantener abierto el país, por lo que este día se va a convertir en un homenaje a los trabajadores de los servicios esenciales", ha enfatizado Álvarez

UGT y CCOO van a llevar a sus pancartas parte de la agenda que Gabilondo, Iglesias y Mónica García llevan en su programa: más impuestos, más inversión pública, "medidas de flexibilidad" para que los empresarios tengan dificultades para ajustar sus plantillas, mejorar las prestaciones por desempleo y aprobar una ley de igualdad salarial. Y, de nuevo, la exigencia de una subida del salario mínimo.

La agenda progresista con la que PSOE y Podemos pretenden desmontar la aplaudida gestión de Ayuso en la Puerta del Sol. Y los sindicatos llegan en el momento oportuno para agitar las banderas de una izquierda madrileña a la que ni Gabilondo ni Iglesias están logrando entusiasmar.