| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La diputada de Ciudadanos por Cádiz María Carmen Martínez en una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados.
La diputada de Ciudadanos por Cádiz María Carmen Martínez en una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados.

Ciudadanos pide que el Gobierno aclare si investiga la relación Podemos-Putin

Ciudadanos ha pedido al Gobierno que aclare si se está llevando a cabo alguna investigación sobre los lazos existentes entre Unidas Podemos y "potencias extranjeras" como Rusia

| Angela M. España

Ciudadanos ha pedido al Gobierno que aclare si se está llevando a cabo alguna investigación sobre los lazos existentes entre Unidas Podemos y "potencias extranjeras" como Rusia para influir en la política exterior y si se ha adoptado medidas en el seno del Consejo de Ministros para evitar que haya alguna injerencia.

Así lo ha planteado la diputada de Cs María Carmen Martínez Granados en una pregunta al Gobierno presentada en el Congreso de los Diputados, en la que denuncia la existencia de grupúsculos de apoyo al presidente ruso, Vladimir Putin, que intentan desestabilizar la democracia en España.

Martínez pone en valor la unidad mostrada hasta la fecha por la UE en su respuesta frente a la agresión rusa en Ucrania y denuncia que

"el Kremlin ha activado algunos grupúsculos a los que proporciona financiación y apoyo político y logístico en varios países en un intento de desestabilizar esa unidad europea".

En concreto, se hace especialmente eco de una investigación de la agencia Reuters sobre la existencia de este tipo de grupos, "ligados principalmente a la extrema derecha y la extrema izquierda", en Alemania y que buscan "introducir un discurso favorable al régimen de Vladimir Putin".

"España no es ajena a este fenómeno", sostiene la diputada de Cs, que subraya que "hemos sido testigos de cómo incluso el partido minoritario del Gobierno difundía esos mismos argumentarios poco después de la invasión de Ucrania".

Críticas directas

Así, menciona expresamente a la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, el exsecretario de Estado para la Agenda 2030 y líder del Partido Comunista, Enrique Santiago, o el ministro de Comercio, Alberto Garzón, entre otros.

En el caso del Partido Comunista, incide, el cual "forma parte del conglomerado de partidos Unidas Podemos, ha convocado de forma similar a lo ocurrido en Alemania manifestaciones 'contra la guerra' en cuyos mensajes culpan a los ucranianos de esta invasión que tiene un claro responsable: Vladimir Putin".

A su juicio, esto "tuvo como consecuencia que el Gobierno de España titubeó durante semanas antes de llevar a cabo una acción decidida en apoyo a las tropas ucranianas y las autoridades de Kiev", hasta el punto que incluso el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, "llamó la atención del Gobierno en su discurso ante el Congreso de los Diputados por esas reticencias del socio minoritario a condenar una clara agresión internacional por parte del régimen ruso".

Así las cosas, Martínez ha pedido al Gobierno que aclare si ha impulsado "algún tipo de investigación para esclarecer los lazos existentes entre el socio minoritario de la coalición y potencias extranjeras con interés en influir en nuestra acción exterior", toda vez que no hay constancia de que se esté investigando esta cuestión.

La diputada 'naranja' considera importante "esclarecer los lazos existentes entre el Kremlin y esos grupúsculos pro-Putin que intentan desestabilizar nuestra democracia y erradicar la solidaridad existente entre la sociedad española con el pueblo ucraniano", sobre todo porque "algunos de estos grupúsculos podrían estar incluso ocupando responsabilidades de gobierno al más alto nivel".