| 04 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez
Pedro Sánchez

Sánchez es desenmascarado en el homenaje en recuerdo a Miguel Ángel Blanco

Si hoy Euskadi y España son países libres y en paz es gracias a todos los que apostaron por la unidad de los partidos políticos frente al terror”, ha llegado a decir Pedro Sánchez.

| ESdiario España

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado a Marimar Blanco, hermana del edil popular asesinado por ETA, que van a seguir "empeñados en la memoria y el recuerdo", aunque es consciente de que ningún reconocimiento ni medida será "nunca suficiente" para compensar la ausencia de su familiar, todo ello mientras pacta la ley de memoria histórica con EH Bildu y se aferra a ellos para seguir en el poder. Sánchez ha realizado estas manifestaciones en Ermua (Vizcaya) a donde ha acudido para asistir al homenaje a las víctimas del terrorismo con motivo del XXV aniversario del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado, en el acto en Ermua de homenaje a Miguel Ángel Blanco, que "no se puede ocultar lo que ocurrió" con la violencia de ETA y hay que ser "respetuosos con la memoria de las víctimas" y "llamar a las cosas por su nombre". Además ha indicado que quienes no condenan el asesinato del edil popular "no merecen la confianza de los vascos y de los españoles" y ha advertido de que "la equidistancia nunca es buena".

 

El presidente del PP ha manifestado que no se "puede ocultar lo que ocurrió" porque, si no, "nunca se aprenderá la lección" y cree que, en memoria de esas víctimas, "merece la pena ser honestos con los hechos", ser "respetuosos con su memoria y tener la determinación de llamarles a las cosas por su nombre".

En relación a las manifestaciones del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que le ha dicho "vale ya" a Feijóo por utilizar el terrorismo como "arma de confrontación", ha señalado que no sabe si hay personas que tienen "mal cuerpo por lo que hacen" y ha indicado que, en su caso, intenta ser "honesto" con lo que dice y nunca dice algo que "no lo haya pensado primeramente, sobre todo, cuando se está "hablando de asesinos".

 

"Comprendo todo pero lo que no podemos es simplemente intentar olvidar lo que pasa, intentar equiparar los asesinos con los asesinados y, por tanto, aquellas fuerzas políticas que, en este momento, todavía no han condenado al atentado no merecen la confianza de los vascos ni de los españoles".

Por su parte, el presidente del PP Vasco, Carlos Iturgaiz, ha reprochado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que hoy haya "perdido la oportunidad de romper con Bildu" y le ha advertido de que acudir a Ermua "para hablar de las víctimas" y "seguir pactando con los verdugos, no cabe en democracia".

 

Por último, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha criticado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se apunte al 'Espíritu de Ermua' al ser "capaz de cualquier cosa para aferrarse al poder".

En un mensaje en su cuenta de Twitter, Ayuso se ha referido al dircuso de Sánchez durante su intervención en el homenaje en Ermua (Bizkaia) a las víctimas del terrorismo con motivo del XXV aniversario del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco.

"Sánchez ha dicho que País Vasco y España son "países libres". Por un lado pacta con Bildu condenar la Transición para blanquear al terrorismo; por otro, se apunta al Espíritu de Ermua. Es capaz de cualquier cosa para aferrarse al poder.

Intervención de Felipe VI

En su intervención en el acto, Felipe VI ha advertido de que no se puede permitir "que haya generaciones que ignoren lo que pasó en esos dolorosos días de nuestra historia, que no sepan cómo y por qué unió nuestra conciencia colectiva, que desconozcan algo que también contribuyó a asentar nuestra convivencia o el masivo movimiento que hubo en España tras un asesinato que marcó tanto nuestra vida democrática".

Según ha indicado, "esos días nos recuerdan también que tenemos que defender, como un deber permanente, los derechos de los que fueron privados Miguel Ángel Blanco, Sotero Mazo y todas las víctimas del terrorismo: la vida, la libertad y la dignidad". "Como igualmente es nuestra responsabilidad la defensa de los valores y principios en los que se basa nuestra convivencia democrática", ha añadido.

 

El Rey ha reivindicado que las víctimas del terrorismo "dignifican nuestra democracia". "Su dolor y el de sus familias nos importa y nos concierne. Por eso merecen permanentemente nuestro respeto y nuestra máxima consideración", ha señalado.

En este marco, ha animado a "perseverar para que lo vivido no caiga en el olvido, para que la unidad nos convoque en torno a muestra historia reciente, para que el espíritu de Ermua nos recuerde cada día, el valor de la paz, de la vida, de la libertad y de la democracia".