| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La peor pesadilla de Iglesias se hace realidad en un sondeo que propulsa a C`s

El partido morado se las prometía muy felices con la escenificación del cierre de sus tensiones internas. Pero el último sondeo se muestra implacable con los de Pablo Iglesias.

| ESdiario España

El cierre de la crisis en Podemos se le ha atragantado a la cúpula dirigente del partido morado. Después de que el sábado se celebrase la reunión del Consejo Ciudadano Estatal y se escenificase un cierre de filas con la aprobación de Pablo Echenique como secretario de Organización designado por Pablo Iglesias por unanimidad, el avance de la encuesta de Metroscopia para El País cayó como un jarro de agua fría. 

Si Echenique cerró, al menos por ahora, la división entre pablistas y errejonistas amparándose en un regreso a los orígenes -la formación cuenta apenas con dos años- y en la reactivación de los círculos, el sondeo deja claro que Podemos y su crisis le han pasado factura, tal y como ha podido comprobarse este domingo al conocerse la encuesta completa.

Según Metroscopia, el partido morado podría retroceder hasta el punto de hacer que Ciudadanos le desbancase de la tercera posición que ahora ostenta. Los naranjas se refuerzan por su disposición a lograr acuerdos y por su ejemplo de liderazgo sin tensiones. 

Mientras que Podemos se quedaría en un 15,9%, Ciudadanos subiría a un 18,8%.

"El PP retiene la fortaleza de su marca y volvería a ser el partido con más apoyo del electorado", remarca el sondeo, centrado en ver cómo se situarían los partidos en caso de nuevas elecciones. Los populares obtendrían un 27,7%.

Por su parte, la encuesta ve "lastrado" al PSOE por no conseguir un acuerdo y con las disensiones internas situándose en un 21%. "La misma división interna hace que Podemos sea el partido más castigado", apunta en su análisis el diario de Prisa.