| 22 de Septiembre de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
José Luiz Martínez-Almeida e Isabel Díaz Ayuso, este domingo.
José Luiz Martínez-Almeida e Isabel Díaz Ayuso, este domingo.

Almeida y Ayuso logran un rotundo éxito internacional para los madrileños

El Paseo del Prado y El Retiro pasan a formar parte del catálogo de Patrimonio Mundial de la Unesco.

| ESdiario España

Los madrileños capitalinos están de enhorabuena. Desde hoy, sus jardines del Buen Retiro y su Paseo del Prado forman parte del catálogo del Patrimonio Mundial de la Unesco. Tanto los jardines como la vía también conocida como 'Paseo del Arte' quedarán inscritos como tales bajo la denominación común de 'Paisaje de la Luz'.

La victoria de la Villa y Corte ha sido posible gracias a la unidad institucional de Administraciones como el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, pese a que el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) propusiera que la candidatura fuera aplazada aunque indicando el potencial que podía tener en el criterio de avenida arbolada.

 

Después de un retraso de más de dos horas y media con respecto al calendario fijado, ha llegado el deseado 'sí' después de que el comité organizador incluso propusiera dejar para el lunes la votación final, lo que ha recibido protestas por parte de algunos países participantes.

Será el primer bien mundial inscrito en la capital de España y se unirá a los bienes ya declarados ubicados en la Comunidad: el Monasterio de El Escorial, la universidad y el casco histórico de Alcalá de Henares, el paisaje cultural de Aranjuez y el Hayedo de Montejo.

Almeida: "Madrid tiene más futuro que nunca"

El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ha puesto el foco en sus primeras palabras a la prensa tras la incorporación del 'Paisaje de la Luz' del Paseo del Prado y del Retiro en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco tanto en la colaboración institucional como en la sostenibilidad, que demuestran que Madrid "tiene más futuro que nunca".

"Madrid merecía tener su sitio en la lista de Patrimonio Mundial", ha declarado el primer edil. "Hoy es un día extraordinariamente emocionante y especial para la ciudad de Madrid. Es un sueño que comenzó en 2014", con Ana Botella como alcaldesa, y por el que han pasado tres gobiernos municipales, el 'popular' de Botella, el encabezado por Manuela Carmena (Ahora Madrid) y el actual Ejecutivo de coalición PP-Cs.

El regidor también ha querido agradecer la colaboración del Gobierno central y de la Comunidad, que ha sido "determinante" y, sobre todo, la del embajador ante la Unesco, Andrés Perelló, "amigo de la ciudad". "Tenemos una deuda de gratitud con él", ha afirmado.

Tras la inclusión del Paisaje de la Luz, el primer edil madrileño tiene claro que se demuestra que se "puede conseguir cualquier reto" en el futuro si administraciones y sociedad trabajan juntas.

También ha querido remarcar la importancia de este día para una ciudad que lleva a sus espaldas "quince meses de pandemia, de sufrimiento y dolor" y que hoy viene a demostrar "que nunca hay que perder la esperanza".

El Paisaje de la Luz es "una candidatura que retrata lo mejor de la historia de Madrid, lo mejor de su futuro, lo mejor de la ciencia y del arte". El acento lo ha puesto en el futuro y en el reto de la sostenibilidad que toda ciudad debe afrontar.

 

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, también ha celebrado esta elección, con un mensaje en Twitter: “Ya no se va de Madrid al cielo porque ya estamos en él. El Paseo del Prado y el Buen Retiro pasan a ser #PatrimonioMundial de la @UNESCO_es. Ya tenemos 5 lugares en Madrid. Una de las mayores concentraciones de patrimonio y futuro del mundo”.