| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Interior blinda la casa de Iglesias pero consiente ataques en la de Llarena

El Ministerio de Marlaska admite ahora que la casa del instructor del ‘procés’ en Barcelona necesita otro “protocolo” tras meses sufriendo toda clase de agresiones y escraches.

| ESdiario España

El Ministerio del Interior ha instado a una revisión del protocolo de seguridad del juez instructor del procés independentista, Pablo Llarena, tras sufrir un nuevo ataque por parte de Arran en su casa en Sant Cugat del Vallès (Barcelona). Una acción de la que se jactaron en redes sociales los violentos del grupo independentista que está siendo investigada por los Mossos d'Esquadra y por la que aún no hay ningún detenido.

Contrasta la calma con la que se ha tomado el departamento que comanda Grande-Marlaska la seguridad de la casa del magistrado, con la rapidez en la atención a la solicitud de más seguridad para el chalet de Pablo Iglesias e Irene Montero en Galapagar, por ejemplo. Y eso que Llarena lleva meses sufriendo toda clase de agresiones.

En Twitter, Arran, los cachorros de la CUP, jaleaban y aplaudían el ataque cometido ocho meses después de señalar la casa del magistrado en Das (Girona) justificándolo "por petición popular y con una resolución de la instrucción judicial que prevé sentencias desmesuradas", señalando al magistrado como símbolo del régimen del 78.

Además, el pasado 29 de julio, un grupo de independentistas acosaban e insultaban a Pablo Llarena y su esposa cuando salían de cenar con unos amigos en Palafrugell.

El Ministerio del Interior niega un fallo en la seguridad del juez del Supremo. No obstante, subraya que el riesgo cero no existe y que los protocolos se revisan de forma periódica, que es lo que se hará en este caso concreto. De momento, la investigación no ha permitido realizar ninguna detención.

El ministro Grande-Marlaska, asegura que si bien debe "preocupar" la crispación social en Cataluña, no hay que "generar alarmismo" con "sucesos puntuales". "Nos debe preocupar a todos la crispación, pero no tenemos que generar alarmismo. Son dos sucesos puntuales, no les quito la gravedad pero no hagamos alarmismo de los mismos", ha destacado el titular de Interior que ha pedido que "ante la prepotencia y la soberbia de quienes ejercen la violencia, la aplicación de la ley y del Estado de Derecho" la respuesta es y debe ser de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.


Ciudadanos ha anunciado que presentará una denuncia ante la Fiscalía contra Arran por delitos de odio por el ataque al juez Llarena. Y vecinos ánonimos han limpiado la puerta esta mañana, disfrazados como los protagonistas de la serie ‘La casa de papel’ y ocultos tras máscaras de Dalí. "Con caretas de un pintor español y catalán limpiamos lo que la administración todavía no ha hecho", dicen en un vídeo.