| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Carlos Lesmes, de espaldas, este miércoles.
Carlos Lesmes, de espaldas, este miércoles.

Génova desmonta las excusas de Moncloa y se ofrece para desatascar el CGPJ

El amago de Carlos Lesmes de dimitir para forzar la renovación del Poder Judicial ha sido utilizada por el Gobierno para acosar al PP. Pero Feijóo sigue teniendo su mano tendida.

| Miguel Blasco España

El amago del presidente del Poder Judicial, Carlos Lesmes, de presentar su dimisión para forzar la renovación del órgano judicial ha servido al Gobierno -a través de la ministra de Justicia, Pilar Llop- para poner de nuevo la pelota en el tejado de Alberto Núñez Feijóo. Pero desde Génova 13 se reitera la oferta de mano tendida para consensuar dicha renovación.

"El Partido Popular tiene la máxima disposición para sentarse con el Gobierno, abordar la reforma del Poder Judicial y, bajo unos requisitos mínimos de independencia, la renovación conjunta del TC y del CGPJ", afirman fuentes populares a ESdiario.

El PP recuerda que ya envió en el mes de julio una propuesta a Moncloa en busca de dicha renovación y con la intención de reforzar la independencia de los jueces y de la Fiscalía general del Estado.

"Creemos -añaden estas fuentes- que dicho documento es la mejor base para buscar un acuerdo que sea aceptable y vaya en consonancia con los parámetros que plantea la Comisión Europea.
Coincidimos con Carlos Lesmes en que al CGPJ no se le debería haber hurtado competencias a la hora de hacer nombramientos".

La ministra de Justicia se ha dirigido este miércoles al presidente del PP para pedirle que le dé los nombres que propone su partido para afrontar esta renovación.

Y Feijóo le ha trasladado a Pilar Llop que "no se trata de repartir nombres sino del currículum y los parámetros de experiencia e independencia que deberán cumplir los futuros y posibles candidatos".