| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Los votantes del PSOE abandonan en masa a Sánchez por sus pactos con Torra

Desbandada y fractura dentro del PSOE: siete de cada diez votantes rechazan indultos a los políticos separatistas y más de la mitad reclama la aplicación de un 155 inmediato.

| ESdiario España

Ni los votantes del PSOE están con Pedro Sánchez, en el tema más espinoso de cuantos maneja y condiciona al presidente del Gobierno: su dependencia del independentismo catalán y las concesiones que, a cambio de su apoyo, ha concedido o puede conceder en el futuro.

La sangría es imparable, según un sondeo de Sigma Dos para El Mundo que le pone cifras abrumadoras al descontento de las bases: más de la mitad de los votantes socialistas defiende la aplicación ya de un 155 en Cataluña y se niega a dialogar ni pactar nada con Generalitat; un porcentaje que sube al 70% para oponerse a un eventual indulto a los presos del 'procés' si son condenados por el Tribunal Supremo.

 

Este último dato es significativo, pues aunque ningún dirigente socialista lo ha defendido de manera frontal, varios de ellos sí han sugerido su respaldo a un posible indulto una vez sean firmes las condenas: desde Miquel Iceta hasta la ministra de Justicia, Dolores Delgado; han dado pábulo a una opción que ni el propio Sánchez ha desmentido.

La fractura social provocada por las políticas de Sánchez se hace así visible en el seno del mismo PSOE, y coincide con la difusión de otros datos demoledores para el futuro del partido: el citado sondeo de Sigma Dos coloca a la unión de PP, Cs y Vox en un resultado histórico si hubiera Elecciones Generales, con hasta 189 diputados, 13 por encima de la mayoría absoluta.