| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sánchez cambió el domingo su Audi A-8 por un todoterreno Toyota Land Cruiser.
Sánchez cambió el domingo su Audi A-8 por un todoterreno Toyota Land Cruiser.

El Parque Móvil del Estado no puede ayudar: mucho Audi y solo tres todoterrenos

Entre los 601 vehículos que componen su flota hay muchos coches de alta gama para el presidente y sus ministros pero únicamente tres 4x4. Uno de ellos lo usó Sánchez el domingo.

| Ana Isabel Martín España

Los todoterrenos se han convertido estos días en auténticos ángeles de la guardia 4x4 para auxiliar a personas que habían quedado atrapadas en la carretera o ayudar a personal sanitario que debía llegar a su puesto de trabajo. 

El Parque Móvil del Estado cuenta con una amplia flota de 601 vehículos, pero la inmensa mayoría inservibles para combatir a Filomena. Así pues, a día de hoyvarados en las cocheras de la madrileña calle Cea Bermúdez sin poder ayudar.

Mucho Audi y mucho Peugeout 607 para atender las necesidades del presidente del Gobierno, sus ministros y demás altos cargos del Gobierno y de otras instituciones del Estado pero a la hora de la verdad las cifras cantan: únicamente hay tres todoterrenos. 

Uno, un imponente Toyota Land Cruiser, lo utilizó circunstancialmente este domingo Pedro Sánchez para desplazarse a la sede del Ministerio del Interior (en traje y zapatos) y presidir el Comité Estatal de Coordinación y Dirección del sistema nacional de Protección Civil. 

Según datos del Parque Móvil del Estado a los que ha tenido acceso ESdiario, de los 601 vehículos que componen la flota hay: 47 turismos blindados para los VIP de entre los VIP (el de Sánchez es un Audi A8 L Security valorado en casi medio millón de euros, un búnker sobre ruedas); 531 turismos; 15 furgonetas, cinco monovolúmenes y solo tres todoterrenos. 

De esos 601 vehículos, hay 267 asignados a la Presidencia del Gobierno, los ministerios y la Jefatura del Estado. Los altos cargos -también los de Unidas Podemos, y eso que renegaban de los coches oficiales estando en la oposición- utilizan Peugeot 607 blindados, Audi A8 también blindados, Audi A6, Ford Mondeo Hybrid , Toyota Prius, Volvo S-40 y algún Saab 9.5. 

Los todoterrenos brillan por su ausencia. El presidente del Ejecutivo únicamente cambió su Audi A8 por un 4x4 este domingo, durante unas horas. 

Solo el contrato anual de limpieza de esos 601 vehículos asciende a casi 64.000 euros anuales. 

La Unidad Militar de Emergencia, por contra, sí ha estado trabajando a destajo. Sus efectivos disponen de 162 todoterrenos Volkswagen Amarok, según fuentes de la UME a este periódico. Todos para trabajar, ninguno para ir de paseo.