| 29 de Noviembre de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Las víctimas del terrorismo temen la versión que ofrezca Marlaska ante la ONU

Varias asociaciones han criticado que el Gobierno de Sánchez no haya contado con ellos y muestra su preocupación porque llegue un relato que no sea veraz sobre el terrorismo de ETA.

| Manuela Herreros España

La voz del Gobierno de España se escuchará el próximo mes de septiembre en la inauguración de la primera edición del Congreso Global de Víctimas del Terrorismo que organiza la ONU en Nueva York. El portavoz será el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que será el encargado de ofrecer la visión del Ejecutivo de Sánchez en este foro, por lo que han saltado las alarmas.

Algunos colectivos de víctimas ya se han pronunciado antes de que Marlarka ponga un pie en la 'ciudad de los rascacielos', debido a que las asociaciones han sido "ignoradas", de ahí que duden del relato que se ofrecerá sobre el terrorismo de ETA.

Ante la ausencia de contacto por parte del Ministerio del Interior, tanto la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) como Dignidad y Justicia (DyJ) temen la versión que se ofrecerá en el cónclave de la ONU, sobre todo en lo que respecta a la política penitenciaria para los condenados por el terrorismo de ETA y los pactos del Ejecutivo de Pedro Sánchez con EH Bildu.

El congreso reunirá el 8 y 9 de septiembre en la sede de la ONU de Nueva York a expertos y víctimas de diferentes países bajo el título "Avanzando en los derechos y necesidades de las víctimas del terrorismo". Además de la intervención en la sesión inaugural de Marlaska, el panel del congreso se completará dentro de la delegación española con la intervención del presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Tomás Caballero, y de Vera de Benito, en calidad de víctima del atentado del 11-M de los trenes de Madrid.

Dudas sobre un relato que no sea veraz

Entre las principales voces que se alzan sobre el asunto está la del consejero de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) y presidente de APAVT, Miguel Folguera, que ha criticado que Interior no haya contado con las principales asociaciones para preparar los testimonios que se ofrecerán en este foro de la ONU, ni tampoco para viajar a Nueva York.

"Tememos que el relato no sea veraz", ha sostenido Folguera, reclamando que en lo que se refiere a víctimas de ETA ellos reivindican que se exija la colaboración con la Justicia en los procedimientos abiertos en los tribunales, incluyendo los más de 300 casos sin resolver.

Su crítica se dirige, además, a que en la delegación que viajará a Nueva York no figuran representantes de los principales colectivos de víctimas del terrorismo, entre ellos la AVT, con 4.800 asociados y más de 40 años de experiencia en el tratamiento asistencial.

Un relato falso o una reinterpretación de la historia sólo legitima el terror y el uso de la violencia; la verdadera historia del terrorismo debe construirse con los relatos de sus víctimas.

También cuestiona el consejero de la AVT que se vaya a proyectar la película 'Maixabel', ya que entiende que no se puede ensalzar los encuentros restaurativos entre etarras y víctimas si no están precedidos de un arrepentimiento sincero que pase por la colaboración con la Justicia.

Asimismo recuerda las críticas de la AVT por los pactos con EH Bildu o los acercamientos de los presos de ETA y la concesión de semilibertades mediante progresiones a terceros grados, así como que se sigan celebrando actos de homenaje y recibimientos a terroristas.

El Gobierno de Sánchez y su miedo a quedar en evidencia

Para el presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero, tanto Marlaska como Sánchez evitan coincidir con las asociaciones de víctimas. "Tienen miedo de que las víctimas les dejemos en evidencia ante el mundo, levantaríamos la voz para resaltar que el Gobierno tiene una vela encendida a Dios y otra al Diablo", ha señalado, en referencia a los pactos con EH Bildu.

 

"Este Gobierno utiliza para su propio beneficio electoral todo lo relativo al terrorismo: acerca presos pero no hace nada por las decenas de miles de vascos que tuvieron que huir del País Vasco por las amenazas de ETA, da órdenes a la Fiscalía para no actuar contra los jefes de la banda en casos como el de Miguel Ángel Blanco, se alía con los herederos de los terroristas en el Parlamento de España, no persigue a los asesinos que se esconden en Sudamérica y ahora ignora a las víctimas", ha comentado Portero sobre el congreso de la ONU.

Que se escuchen las reclamaciones de estas asociaciones es para ellas vital, más aún cuando el programa del congreso de la ONU abordará las medidas de reconocimiento y memoria; la importancia del acceso a la Justicia; análisis sobre la naturaleza cambiante del terrorismo; la protección de los derechos de las víctimas del terrorismo o la rehabilitación, asistencia y apoyo a este colectivo.