| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Iglesias y Montero, sobre su chalet en Galapagar
Iglesias y Montero, sobre su chalet en Galapagar

Pablo Iglesias e Irene Montero también tienen "niñero" para pasear a sus perros

Un periódico pasa horas con los vecinos de la pareja en Galapagar y revela nuevos datos del elevado tren de vida y los privilegios que tienen los dirigentes de Podemos.

| Camilo Novo España

 

Allí, y en toda España, ya se les conoce más por el irónico sobrenombre de los "Marqueses de Galapagar". Son Pablo Iglesias e Irene Montero, la "Familia Real" de Podemos, y su tren de vida es objeto de debate nacional, quizá por responsabilidad propia.

Fueron ellos quienes llegaron a la política con un discurso "anticasta", atacando sin piedad los sueldos de los políticos, criticando las viviendas de alto standing de dirigentes como Luis de Guindos y prometiendo que, si ellos alcanzaban alguna vez esa posición, todo cambiaría.

Cinco años después, viven en una mansión de lujo en la privilegiada Sierra de Madrid custodiada durante meses por la Guardia Civil; disponen de coche oficial y chófer; tienen un patrimonio superior al millón de euros con varias propiedades a su nombre y ganan, conjuntamente, al menos 150.000 euros al año.

Una riqueza acumulada en los mismos años en que España se empobrecía como nunca, con una dictamen del FMI atronador: ninguna economía se ha hundido tanto en el mundo como la española en 2020.

Pero a ellos les pilló la crisis con la cuenta repleta, haciendo obras por importe de 40.000 euros en su chalet para ampliar la zona de barbacoa e, incluso, pidiendo una indemnización mensual de 5.000 euros cuando Iglesias dejó el Gobierno para lanzarse a la batalla electoral de Madrid.

Nada es ilegal, en principio. Pero nada les ha dejado más tocada su imagen que hacer justo lo contrario de lo que predicaban mientras en España crecía el paro y la miseria. En ese contexto, la llamada "niñera" de Podemos fue la gota que colmó el vaso: la sospecha de que Montero enchufó a una amiga sin estudios en el Ministerio de Igualdad, con el rango máximo, para luego utilizarla como cuidadora de sus tres hijos, remató la imagen de la pareja. Quizá para siempre.

Iglesias y Montero tuvieron una niñera pagada por el Estado y tienen un "niñero" para sacarles a los perros

Pero hay más. Y La Razón lo ha desvelado este sábado con un jugoso reportaje de Ángel Nieto publicado mientras Pablo Iglesias hacía campaña en Alcalá de Henares, con su ya consabido mensaje contra Isabel Díaz Ayuso y sus consignas contra la "ultraderecha". Y uno de los detalles es ciertamente indiciario de ese estatus económico que disfrutan en Galapagar.

Un "niñero" para los perros

"En alguna ocasión se les ha visto paseando por el campo, pero poco. A quien sí se les ve es a la niñera que cuida de los tres niños y al «niñero» de los tres perros que tienen. David, el encargado de los animales, suele sacarles con frecuencia y luego ayuda a su compañera con los tres hijos en los paseos con el carrito". Es el testimonio de un vecino de la pareja, identificado con la inicial J., que echa más gasolina al fuego ya extendido sobre la credibilidad de ambos.

 

Y no es el único. "Desde que se mudaron no han parado, lo último que creo que han hecho ha sido la reforma del tejado y antes, el garaje. Han convertido esta zona en otra habitación y en una biblioteca. Lo que ocurre es que la casa no es muy grande y supongo que intentarán ganar espacio al máximo. Lo que sí es enorme es el jardín. De hecho, todos los jueves viene el jardinero a arreglárselo", comenta otro residente.

Ante todo eso, las palabras de Iglesias en su primer mitin electoral, aún suenan más extrañas en alguien que pasó de dar clases en la Universidad, con un contrato menor, a vivir en una de las zonas más caras de España: "Hace falta que todo el mundo se esfuerce en proporción a lo que gana. En Madrid hay una minoría de privilegiados que no se esfuerza como autónomos, trabajadores y mediana empresa", ha dicho este sábado en Alcalá. Quizá mientras David, a escasos 90 kilómetros de él, paseaba a sus perros por una de las bellas dehesas serranas.