| 07 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El ministro Ábalos salpicado por un oscuro asunto con Venezuela.
El ministro Ábalos salpicado por un oscuro asunto con Venezuela.

Ábalos, salpicado por una oscura entrevista con un ministro de Maduro

PP, Vox y Ciudadanos exigen al Gobierno explicaciones sobre una supuesta cita secreta entre el titular de Fomento con un miembro del gobierno venezolano. Pero, ¿Quién fue? ¿Y dónde?

| ESdiario España

Un embrollo a 48 horas de que Juan Guaidó aterrice en Madrid. Y un oscuro episodio que salpica al gobierno de Pedro Sánchez, al régimen de Nicolás Maduro y que tiene como protagonista al titular de Fomento José Luis Ábalos. Por el momento, la oposición exige explicaciones para desentrañar este enigma: ¿Con quién y dónde se vió Ábalos esta semana...?

La diputada de Ciudadanos, Marta Martín ha registrado en el Congreso una batería de preguntas en la que, entre otras cosas, pregunta al Gobierno si la "la vicepresidenta ilegítima Delcy Rodríguez ha visitado España", porque eso supondría una "violación de las sanciones internacionales impuestas sobre su persona por parte de la UE" desde 2018.

Ciudadanos se hace eco de una información -no corroborada- de un medio opositor venezolano con sede en Madrid que publicaba el martes que Rodríguez estaba en Madrid encabezando la delegación venezolana en Fitur.

Sin embargo, fuentes de la Embajada de Venezuela en Madrid afirman que único funcionario del Gobierno de Venezuela que está en España es el Ministro de Turismo y Comercio Exterior, Félix Plasencia.

La diputada quiere saber "cómo tiene previsto el Gobierno hacer cumplir las sanciones internacionales impuestas por la UE a altos cargos del régimen de Nicolás Maduro en territorio español". Las sanciones incluyen la prohibición de viajar a territorio europeo y la congelación de sus activos.

Pide también la "relación de altos cargos o ex altos cargos de la dictadura venezolana que se encuentren residiendo en España o hayan adquirido propiedades en territorio español". Ciudadanos acusa al Gobierno de "permisividad" con estos dirigentes y exdirigentes y reclama acciones para que esa permisividad "no ponga en cuestión las sanciones impuestas por la Unión Europea y los esfuerzos de la comunidad internacional para que Nicolás Maduro cese la usurpación del poder en Venezuela".

En este sentido, tanto Ciudadanos como PP y Vox han pedido al Gobierno explicaciones sobre la reunión que Ábalos mantuvo este lunes con el ministro de Turismo del Gobierno venezolano, Félix Plasencia.

Sobre la reunión de Ábalos con Plasencia -confirmada por fuentes de su departamento-, pregunta qué objetivo tenía y si el ministro español le trasladó "la necesidad de que Nicolás Maduro cese su usurpación ilegítima del poder en Venezuela y permita la formación de un gobierno de transición democrático que celebre elecciones presidenciales libres, justas y con observación internacional".

Por su parte, el diputado Vox Víctor González registró este miércoles, antes de confirmarse la noticia, un escrito preguntando si algún miembro del Gobierno se había reunido con un representante del Gobierno de Venezuela en el aeropuerto madrileño de Barajas y, en concreto, si Ábalos se reunió con alguien "el día 19 de enero a las 23.30 horas" en Barajas "a bordo de un avión", y qué asuntos se trataron.

Según las fuentes del Departamento de Ábalos consultadas por Europa Press, la reunión del ministro con el representante venezolano fue el lunes en la sede de su Ministerio.