| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Vox pone el dedo en la llaga y recuerda por qué las gotas frías son tan dañinas

La prevención puede evitar que los daños causados sean tan catastróficos como los que se están registrando y el número dos del partido verde, Ortega Smith, ha señalado dónde debe invertirse.

| ESdiario España

La fuerza de la naturaleza es imparable pero sí pueden se predecibles sus daños, y atenuarlos en la medida de lo posible. Así lo han dejado de manifiesto desde Vox, apuntando además dónde faltan las inversiones, a las que en ningún caso alude el Gobierno de Pedro Sánchez.

Así, ha sido el secretario general del partido verde, Javier Ortega Smith, el que ha puesto el dedo en llaga reclamando este domingo en Murcia mayor inversión en el mantenimiento y nueva construcción de infraestructuras hidráulicas que minimicen todo lo posible los efectos de futuras gotas frías, al igual que ha reivindicado el papel de las Fuerzas Armadas en este tipo de tragedias, por lo que ha pedido que estén mejor dotadas.

Ortega Smith ha visitado, junto con diputados de Vox en Murcia y Alicante, las zonas afectadas de la Vega Media y allí ha criticado que las Fuerzas Armadas estén "denostadas por muchos partidos políticos a la hora de dotarlas de recursos" y, sin embargo, se demuestra que son imprescindibles en este tipo de situaciones.

 

 

"Las Fuerzas Armadas tienen que tener capacidad suficiente" presupuestariamente, ha defendido. "El objetivo de Vox es que llegue al 2 por ciento del PIB tal y como recomienda la OTAN", ha insistido. A su juicio, "necesitan medios y tener unidades 'in situ' para no perder tiempo en los desplazamientos" en este tipo de tragedias.

Ordenación territorial completamente descoordinada

Ortega Smith ha mostrado su alivio por que el tiempo esté dando una tregua a una situación "complicada", pero no olvida que hay zonas "totalmente anegadas y personas que lo han perdido todo", por lo que se ha comprometido a "pelear desde todas las administraciones para que se tomen en serio la actuaciones de emergencias, para paliar los daños y atacar las causas".

Asimismo, ha considerado que ha habido un "descoordinación absoluta de las políticas de ordenación territorial (no se tienen en cuenta las zonas de riesgo de inundación) y la absoluta falta de recursos", ya que, ha denunciado, "se está gastando en gasto político innecesario en vez de en obra hidráulica".

A su juicio, "es necesario un Plan Hidrológico Nacional así como recursos para reforzar cuencas, limpiar cauces y construir presas", que en este caso "han salvado muchas vidas".