| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El miedo al desabastecimiento y subida de precios que atenaza a los ciudadanos

La escasez de diferentes productos y el incremento del precio de muchos otros, son los grandes problemas futuros para los bolsillos de los españoles.

| Alejandro Alonso España

Se habían confiado muchas esperanzas en el ahorro y las ‘rentas congeladas’ durante la pandemia para propiciar un gran rebote en el consumo y la consiguiente reactivación de la economía pero los últimos acontecimientos no dejan hueco a esa posibilidad.

La invasión de Rusia a Ucrania amenaza está provocando un auge constante de los precios de la luz, el gas, los carburantes, etc. Aunque no toda esa subida es motivada por el conflicto. A estos problemas de precios e inflación se le suma el desabastecimiento de diferentes productos que ya se está observando en muchos establecimientos.

Los efectos de la huelga que el sector está llevando a cabo desde el pasado 14 de marzo por los elevados costes de los combustibles se notan ya en las estanterías de los supermercados, que ya tienen carencias notables de algunos productos básicos y todo apunta a que irá a peor. El sector agroalimentario ya ha anunciado paros por lo que el desabastecimiento podría llegar a ser importante en las próximas semanas, algo que ya ha tenido que reconocer la propia vicepresidenta Yolanda Díaz, pese a las reticencias del Gobierno a tomar medidas ya.

En concreto, algunas cofradías de pescadores, incapaces de hacer frente a los gastos del gasóleos, y la industria láctea española, que paralizó su actividad el jueves pasado. La Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil) asegura que las fábricas han visto interrumpido el suministro de las materias necesarias para la elaboración de productos lácteos y también el traslado del producto terminado a las cadenas de distribución, por lo que se ha anulado la capacidad de envasado y de almacenamiento y gestión de un alimento que es altamente perecedero y esencial para el consumo diario.

Según Fenil, que integra a más de 60 empresas del sector y representa más el 95% de la producción nacional de productos lácteos, esta paralización está acarreando consecuencias sociales, económicas y medioambientales "inevitables", ya que supondrá la suspensión de la recogida de la leche en las explotaciones ganaderas desde esta semana y, sobre todo, pone en riesgo el abastecimiento de productos como la leche y los lácteos a finales de mes.

También, las industrias de alimentación animal y de la ganadería han alertado esta semana sobre los peligros que puede provocar el paro de transportes por carretera, ya que no puede abastecerse de materias primas para elaborar alimento para ganado ni puede hacer llegar el pienso a las explotaciones ganaderas, según han informado en un comunicado conjunto.

La patronal del transporte pide al Gobierno que "actúe de inmediato, promoviendo un paquete de medidas que ayuden a estas empresas, como ya están empezando a hacer gobiernos como el portugués"

Numerosas fábricas, particularmente de la zona centro y sur de España, han tenido ya que cerrar su actividad, por lo que muchas explotaciones ganaderas se encuentran sin pienso para sus animales. A ello hay que añadir que la actividad del transporte de ganado también se encuentra gravemente interrumpida, con los consiguientes problemas de bienestar animal que ello conlleva cuando los desplazamientos no se realizan en los tiempos programados

La patronal recuerda que el transporte de mercancías por carretera es "imprescindible" para abastecer tanto a la población como a casi todos los sectores económicos, sobre todo en un país como España, donde el 95% del movimiento terrestre de mercancías y el 70% de las exportaciones a Europa se realiza por carretera a cargo de 360.000 camiones.

"Pedimos al Gobierno que actúe de inmediato, promoviendo un paquete de medidas que ayuden a estas empresas, como ya están empezando a hacer gobiernos como el portugués", explica el vicepresidente ejecutivo de Astic, Ramón Valdivia.

Constante subida de precios 

Actualmente, el precio medio del gasóleo se encamina a superar 1,95 euros por litro, lo que supone una subida del 40% desde enero de 2021. Pero no solo se encarecen la electricidad y el petróleo, también los precios de los alimentos como el pan, la carne o bebidas como la cerveza.

Motivo de todo ello es que Rusia es el primer país en exportaciones de trigo, mientras que Ucrania suministra el 35% de todos los cereales que entran en la Unión Europea. De momento, el conflicto ha provocado que algunos supermercados de nuestro país hayan tenido que racionar la venta de aceite de girasol, ante el acopio de algunos consumidores por el temor al desabastecimiento.

Pero al margen de la alimentación, ambos países en conflicto son abastecedores relevantes de metales que intervienen en la fabricación de automóviles, dispositivos tecnológicos y electrodomésticos, por lo tanto, el conflicto repercutirá en más sectores.

Inacción del Gobierno

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado que no hay "ningún riesgo" de falta de suministro de cereales o fertilizantes en España por el conflicto en Ucrania, aunque ha advertido de la repercusión directa de la guerra en términos de precios.

Así, la titular económica del Gobierno ha confirmado que el encarecimiento de los precios por la invasión de Ucrania por parte de Rusia es el canal de impacto "más directo" en el caso de España en lo referente al sector agroalimentario.

 "Asistimos a un momento complejo que deriva de muchas circunstancias como el aumento de precios por la salida del Covid-19, la sequía y la invasión de Ucrania, con importantes consecuencias económicas desde un punto de vista alimentario", ha señalado por su parte el titular de Agricultura, Luis Planas.

La inflación, los precios de la energía son única responsabilidad de Vladimir Putin y de su guerra ilegal en Ucrania”, han sido las últimas declaraciones de Sánchez en el Congreso, y con ellas busca separar y exculpar a su Gobierno del aumento de los precios.