| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El pseudo historiador del procés, Josep María Sabaté
El pseudo historiador del procés, Josep María Sabaté

Un historiador catalán firma el artículo más rastrero contra la Guardia Civil

Josep María Sabaté y Solé, que ya impulsó el simposium "España contra Cataluña", hila una sarta de mentiras para llegar a la conclusión de que el prestigio de la Benemérita está por el suelo

| J.R.V España

Si algo ha escocido a los independentistas en la recta final de su órdago al Estado, ha sido el papel de la Guardia Civil en las investigaciones para frenar el operativo político y logístico del 1-O. Su decisiva actuación en la llamada Operación Anubis -que acabó con la detención de 14 altos cargos de la Generalitat- y su golpe decisivo a la consulta, ha convertido a los agentes del Instituto Armado en el enemigo público numero uno de los secesionistas.

El último ataque a los agentes de la Benémerita -que están recibiendo muestras de apoyo en gran parte de Cataluña y del resto de España- lo firma uno de los historiadores de referencia del procés, Josep María Solé y Sabaté, que este jueves suscribe en Elnacional.cat un artículo lleno de insultos y descalificaciones contra el centenario cuerpo policial.

"La España rural pobre e ignorante del siglo XIX, el pegar y reprimir de forma sistemática, el crimen de Cuenca, la tortura (...) los gitanos y la Guardia Civil o la violencia ejecutando órdenes de gobiernos de todo tipo, desde la Restauración o la dictadura del general Primo de Rivera es un hecho innegable de la historia de España", se arranca Solé en su artículo, que titula La Guardia Civil, tocada y hundida.

La Guardia Civil vista otra vez, como tantas veces en la historia, como un ente represor de la gente, del diálogo, de la convivencia", dice Solé

Solé, que mezcla en un cóctel sin orden alguno el golpe de Estado de Tejero, los GAL y las torturas, asegura que "una policía militar hoy es un anacronismo" y llega a afirmar que por eso se dedica "al control de fronteras, el crimen organizado, y la lucha contra el terrorismo", unas misiones "que evitan la fricción con la vida diaria de la población". Olvida el historiador recientes muestras de apoyo de muchos catalanes a los agentes del cuerpo.

"Ahora todo se ha hundido como un castillo de naipes. La nula separación de poderes ha hecho coincidir a jueces, fiscales y al gobierno del PP. Su prestigio por el suelo, la Guardia Civil vista otra vez, como tantas veces en la historia, como un ente represor de la gente, del diálogo, de la convivencia", señala.

Y concluye Solé y Sabaté: "Ellos no son los culpables. Quien ha conseguido tal locura ha sido la política del PP y el silencio cómplice del PSOE y la caverna mediática lanzando proclamas incendiarias y agitando las bajas pasiones".

Este desvarío de uno de los considerados intelectuales del independentismo ha provocado muchas reacciones en las redes sociales. Una de las primeras, la del escritor Lorenzo Silva, uno de los mejores conocedores de la Guardia Civil.

Esta no es la primera polémica que genera Solé y Sabaté, profesor de Historia de la Universidad Autónoma de Barcelona. Fue uno de los impulsores del simposium España contra Cataluña, que la UAB organizó en 2013.