| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Iglesias y Díaz.
Iglesias y Díaz.

Iglesias acentúa su cisma con Díaz con un gesto en la presentación de su libro

Desembarco de la plana mayor de Podemos para arropar al exlíder morado con una notable ausencia: la de la vicepresidenta, a la que lanza un consejo sobre “lo crucial que es la lealtad”

| E. M. España

Nuevo acto público de Pablo Iglesias. Y nueva reaparición en la que se va a escenificar el creciente distanciamiento entre el que fuera fundador y líder de Podemos con la que designó como vicepresidenta del Gobierno en su lugar y futura candidata de la formación, Yolanda Díaz.

Si este lunes fue por la firma del manifiesto de la izquierda europea sobre la guerra de Ucrania, que suscribían tanto Iglesias como los principales referentes de Podemos salvo Díaz, ahora es por la presentación del libro del ex vicepresidente.

El acto en Madrid de la presentación del nuevo libro de Pablo Iglesias, titulado Verdades a la cara. Recuerdos de los años salvajes se ha convertido en una pasarela de todos los altos cargos de Unidas Podemos… de todos salvo de la propia Yolanda Díaz. Un acontecimiento que deja de nuevo en evidencia la brecha existente entre Iglesias y la cúpula actual podemita de Ione Belarra con la vicepresidenta segunda.

 

Al acto del libro de Iglesias acudirán la citada Belarra, la titular de Igualdad, Irene Montero, y la plana mayor de la dirección de la formación morada como Lilith Verstrynge, el portavoz en el Congreso, Pablo Echenique, Isa Serra o Rafa Mayoral.

También asistirá el secretario de Estado de Derechos Sociales para la Agenda 2030, dirigente de IU y secretario general del PCE, Enrique Santiago. Es precisamente de este sector, del PCE, de donde procede Díaz, la excluida del acto, no sabemos si motu proprio, ajeno o por ambos lados.

Sánchez echa más leña al fuego

Esta escenificación se produce además cuando Pedro Sánchez ha dado por muerto a Podemos, dando alas a Yolanda Díaz como la única heredera de ese espacio alternativo de izquierdas en su entrevista con Susanna Griso, algo que ha molestado a Pablo Iglesias.

El presidente del Gobierno, que no habló de Podemos sino de “lo que representa el espacio de Yolanda Díaz", ha tirado más sal a la herida y alienta a que Díaz ponga en marcha ya su plataforma -a sabiendas de que necesita sumar con ella para mantenerse en Moncloa-, algo que se escapa del control de Iglesias y su círculo y genera esa tensión constante.

Por cierto, en el libro que se presenta este martes, el propio Iglesias revela los consejos que le dio a Yolanda Díaz, relacionadas con el concepto de “lealtad”. “Más importante que aprobar la reforma laboral en los términos anhelados, lo importante es rodearse de un núcleo de confianza. Y es que la lealtad es un elemento crucial para hacer política desde la izquierda”, proclama Iglesias. Muchos en Podemos se preguntan si con algún doble sentido ahora...