| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Amanda Meyer, la nueva jefa de Gabinete de Irene Montero.
Amanda Meyer, la nueva jefa de Gabinete de Irene Montero.

Irene Montero ficha como alto cargo a la creadora de la "beca black" de Errejón

La ministra de Igualdad e Iglesias han empezado a repartir "premios" en las altas esferas el Gobierno, uno de ellos para la mujer que salvó de la ruina a la productora donde nació Podemos.

| Ana Isabel Martín España

Irene Montero ha elegido como jefa de Gabinete a una antigua mecenas de Podemos cuando ni siquiera existía Podemos como tal. Una con quien ella y Pablo Iglesias estaban, por  lo que se ve, en deuda. 

Se trata de Amanda Meyer Hidalgo, una veterana de IU en Andalucía, hija a su vez de Willy Meyer, quien fuera cabeza de lista de la Izquierda Plural en las elecciones europeas de 2014 (luego renunció a su acta de eurodiputado al ser pillado en una sicav).

Amanda Meyer fue la que estando en la Secretaría General de Vivienda, Rehabilitación y Arquitectura de la Junta de Andalucía (cuando IU formaba Gobierno de coalición con el PSOE) ideó la famosa beca black que cobró Íñigo Errejón de la Universidad de Málaga. A razón de 1.825 euros brutos mensuales.

Fue Meyer quien desde la Consejería de Fomento y Vivienda financió, con dinero público, un proyecto hecho a medida de Errejón, titulado La vivienda en Andalucía. Diagnóstico, análisis y propuestas de políticas públicas.

Irene Montero durante su toma de posesión.

 

Pero hay más. La nueva jefa de Gabinete de la ministra de Igualdad fue en los inicios la benefactora de Iglesias y su troupe; la que abrió de par en par las puertas de IU a Producciones Con Mano Izquierda, donde empezó todo para Podemos (ahí y en la Universidad Complutense). 

Aquella productora, de la que el ahora vicepresidente segundo era director de contenidos y creatividad, fue el trampolín mediático que utilizaron los morados. En ella Iglesias presentaba el programa La Tuerka

Durante 2012 y 2013 Izquierda Unida fue, gracias a la mediación de Amanda Meyer, el mejor cliente de Producciones CMI. De hecho en la productora trabajaba un hermano de Amanda, Tristán Meyer

En esos años de apreturas económicas y hasta de números rojos para la productora de Iglesias y su gente, que a punto estuvo de arruinarse, IU la contrató para varios vídeos electorales. Los pagos eran efectuados bien directamente por IU o a través de la firma Enreda, o de Denis Thomas Maguire (director de producción de varios vídeos para IU), o de Ezker Anitza (la entonces IU vasca).