| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ofrece declaraciones a los medios antes de comenzar la manifestación.
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ofrece declaraciones a los medios antes de comenzar la manifestación.

Junqueras intenta minimizar los abucheos: "Eran cuatro personas chillando"

El líder de ERC quiere restarle importancia pero lo cierto es que tuvo que marcharse antes de tiempo por "los cuatro o cinco que chillaban" y asegura que no se arrepiente de haber acudido.

| Raúl Puente España

Este jueves el independentismo consiguió con su protesta en Barcelona contra la Cumbre Hispano-Francesa todo lo contrario a lo que intentaban demostrar. Su objetivo era hacer ver que estaban unidos, pero lejos de eso, lo que se pudo ver es su división. Oriol Junqueras tuvo que marcharse antes de que acabara la concentración debido a los gritos, insultos y abucheos que recibió del resto de manifestantes, que le echaron al grito de "¡Junqueras traidor, te queremos en prisión".

El presidente de ERC ha intentando minimizar un día después la importancia de lo sucedido: "Las imágenes demuestran que había muy poca gente silbando, gritando, protestando o insultando. A lo mejor había una veintena de periodistas y cuatro o cinco personas que chillaban", ha asegurado en una entrevista en Cataluña Radio.

Pese a todo, ha asegurado que no se arrepiente de haber acudido y le parece bien que "todo el mundo silbe como crea oportuno y a quien considere" porque, a su juicio, forma parte del ejercicio democrático. También ha afirmado que es normal que haya gente que pueda sentirse "decepcionada, triste o preocupada" porque querría que Cataluña fuera independiente, objetivo que comparte y por el que trabaja, ha apuntado.

 

Además ha aprovechado la oportunidad para expresar su solidaridad con sus compañeros "que sufren la represión", empezando por el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, por la secretaria general de ERC, Marta Rovira y por los exconsellers Toni Comín, Clara Ponsatí y Lluís Puig, y también por los que están a la espera de juicio, entre otros. Por ello, ha reivindicado la reforma del Código Penal, destacando que es "positiva para el conjunto de independentistas y demócratas".

Sobre que la Fiscalía pida procesarlo por desórdenes públicos agravados, como a Puigdemont, no le ha sorprendido y ha negado un pacto con el Gobierno para la extradición del expresidente catalán.

Ada Colau le defiende

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en una entrevista en TVE, ha defendido a Junqueras tildando de "lamentables" y "tristes" esos insultos y abucheos durante la manifestación. Ha pedido que, más allá de las diferencias políticas de cada uno, hay que expresarse con respeto. Además ha afirmado que "le sabe mal" por el líder de ERC porque lo ha pasado muy mal en la cárcel: "Desde el punto de vista humano, no lo comparto".

 

Por otro lado, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, recordó a Pedro Sánchez, en el minuto de conversación que mantuvo y después en rueda de prensa, que el proceso independentista en Cataluña no había acabado. Respecto a ello, Colau sigue la misma línea y aunque afirma que la "tensión" en Cataluña "ha bajado mucho" con la "desjudicialización", pero al mismo ha advertido que decir que "la cuestión catalana está resuelta y que ya no hay nada de lo que hablar es pasarse".