| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Patxi López, a fondo, aplaudido por Pedro Sánchez y Cesar Luena.
Patxi López, a fondo, aplaudido por Pedro Sánchez y Cesar Luena.

Pedristas airean el desastroso currículum académico de Patxi López en venganza

La formación del exlendakari y candidato a las primarias del PSOE es un misterio. Y un fantasma recurrente que le sobrevuela y que sus enemigos en el PSOE se disponen a explotar.

| Miguel Blasco España

"Roma no paga a traidores". Esto han debido de pensar los simpatizantes de Pedro Sánchez, que asimila aún la traición de Patxi López, al que el exlíder socialista aupó a un cargo de tanto pedigrí como la Presidencia del Congreso de los Diputados. Y la guerra sucia está en marcha con la misteriosa formación universitaria de López, unos supuestos estudios de Ingeniería Industrial nunca confirmados.

Desde que el exlendakari anunció su candidatura a las primarias este pasado sábado -apenas dos horas después de que el Comité Federal pusiera fecha al 39 Congreso, el comando tuitero afín a Sánchez comenzó a atacar a López con especial virulencia.

Pero, no contentos con el escarnio a López al grito de "traidor" y "títere", sobre Patxi López sobrevuela un fantasma que le acompaña en los últimos años en los que ha desempeñado cargos de relevancia: su desconocido currículum.

Ya cuando fue nombrado lendakari, el entonces portavoz del PP vasco, Antonio Basagoiti, pronunció una frase que hizo fortuna y recorrido en el País Vasco: "Tiene menos títulos académicos que Homer Simpson", ironizó.

Y es que la titulación universitaria de López, o mejor dicho la falta de ella, es un agujero negro que están comenzando a agitar sus enemigos declarados en el PSOE, en especial en el pedrismo.

Hijo de Eduardo 'Lalo' López Albizu -un histórico socialista fundador del PSE junto con Nicolás Redondo en la margen izquierda de Vizcaya- López no ha hecho otra cosa que vivir de la política. Ha sido parlamentario vasco, secretario general de los socialistas vizcaínos, del PSE, lendakari, diputado en el Congreso, y presidente efímero de la Cámara Baja.

Pero su oculto currículum le ha perseguido en los últimos años. Y es que todo es confusión en torno a su formación académica. Algunos de sus compañeros aseguran que estuvo matriculado en la Universidad del País Vasco (UPV) hasta los 28 años, un extremo que él nunca ha confirmado.

A partir de ahí, todo es muy ambiguo. Algunas informaciones apuntan a que nunca llegó a pasar de primero de Ingeniería y otras son aún más confusas. De hecho, en algunas de sus referencia oficiales su currículum solo recoge generalidades.

Puesto en contacto ESdiario con la Universidad del País Vasco, desde la institución se recuerda que la Ley de Protección de Datos protege la privacidad de la información en cuestión y que solo el interesado, con una autorización firmada, puede reclamar esos datos.

Tampoco el Congreso de los Diputados obliga a los parlamentarios a documentar, si es que la tienen, sus titulaciones. De hecho, en la ficha que se puede ver en la web www.congreso.es, en la reseña figura este genérico textual: "estudió Ingeniería Industrial en la Universidad del País Vasco".

Conocedores de ese agujero negro, los fontaneros de Sánchez y Díaz se disponen a utilizarlo contra su gran rival. No es una estrategia nueva en la guerra civil que vive el PSOE.

Ya en septiembre pasado ESdiario contó como los afines a Sánchez recurrieron a una maniobra similar contra los miembros de la ejecutiva que dimitieron siguiendo órdenes de Susana Díaz y sus barones cómplices. Y desnudaron muchos currículum en blanco de los rebeldes susanistas.