05 de Marzo de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Medio Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Vanidad
Salvador Illa, en el Salvados de Gonzo

Illa se lía con Gonzo para explicar los muertos reales y la actitud de Sánchez

El ministro de Sanidad pasa un mal trago en "Salvados" al intentar explicar todos los anuncios del Gobierno que se incumplieron y todos sus errores en la pandemia.

| Yolanda Lorenzo España

Salvador Illa no supo explicar en "Salvados" por qué su Gobierno, y en concreto Pedro Sánchez, anunció de manera reiterada el pasado mes de junio que España había "derrotado" a la pandemia que, en realidad, ha seguido golpeando desde entonces para cobrarse al menos 20.000 vidas más y elevar la mortalidad real hasta las 70.000, pese a la negativa de Moncloa a reconocer esa cifra.

Un balbuceante ministro de Sanidad, a preguntas de Gonzo, apenas pudo ofrecer como explicación a ese mensaje triunfal de Sánchez, que repitió varias veces entre junio y julio antes de irse de vacaciones más tiempo que el verano anterior. Y se limitó a decir que, en aquel momento, era cierto que lo habían "vencido".

 

En realidad, los datos de contagios en verano desvelados por ESdiario desmienten una excusa que el propio ministro no fue capaz de desarrollar del todo, enredándose en una confusa explicación en ela que mezclaba el inexistente progreso sanitario con el decreto de "nueva normalidad".

"Es que en junio habíamos vencido al virus", dijo Illa hasta en dos ocasiones, antes de titubear, quizá consciente del significado de sus palabras, y añadir: "El presidente no dijo 'esto se ha acabado'.... por eso hicimos el decreto de nueva normalidad", señaló con confusión.

 

 

Igual de enrevesada fue su "explicación" sobre la diferencia entre la cifra real de muertos por COVID en España (alrededor de 70.000) y la reconocida por el Gobierno (apenas 47.000): apeló a la presencia o no de pruebas concretas de detección del virus en los cadáveres para justificar una abismal distancia, pero no supo qué decir cuando Gonzo le recordó que los sospechosos de haber muerto por coronavirus han de ser contemplados como víctimas de la pandemia, según los organismos internacionales.

 

 

"Lo niego rotundamente", se limitó a decir quedándose mudo a continuación, cuando el periodista le interrogó sobre si esa abrumadora diferencia contable obedecía a una estrategia del Gobierno para ocultar que España es uno de los países del mundo con mayor mortalidad.