| 07 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta
El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta

Iceta detalla la nueva 'Constitución' catalana que saldrá de la mesa de diálogo

El ministro ya no se ha andado con rodeos y ha desvelado cual es la hoja de ruta del sanchismo para contentar a los independentistas: un nuevo Estatut.

| Andrea Jiménez España

Ya no es un rumor, ni un temor, sino más bien una realidad que comieza a afianzarse. El Gobierno planteará en la mesa en la que se sentará con los independentistas un nuevo Estatuto que tendrá como base una mayor autonomía y una mejora de la financiación.

Así lo ha anunciado, el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, consciente de que esta pobilidad era el 'runrun' que venía circulando desde que el Gobierno se posicionara claramente a favor de los indultos.

Primero la medida de gracia, para superar y cerrar heridas, ha asegurado Iceta, que ha apostado porque salga un nuevo Estatuto de autonomía de la Mesa de Diálogo, que se vote y que contenga "un autogobierno más sólido y una financiación más justa".

Así lo ha afirmado en una entrevista en Rac1, en la que al ser preguntado por lo que espera de la Mesa de Diálogo, ha defendido que se pueda hablar de todo pero no acordar todo. "Habrá que encontrar un camino", ha sostenido Iceta, tras vaticinar que costará encontrar una posición común y que no habrá una solución mágica que sea satisfactoria para todo el mundo.

Iceta apunta que desde 2014 no se ha revisado el modelo de financiación de Cataluña y cree que "siempre hay margen de mejora"

Para ello, se ha escudado en que desde 2014 no se ha revisado el modelo de financiación de Cataluña y cree que "siempre hay margen de mejora", y que hay que abordar un tema que considera pendiente: la participación de las comunidades en la definición de las políticas del Estado.

De esta manera, el ministro sigue despejando las incógnitas en torno a qué sucederá tras los indultos, algo que ya había apuntado el líder del PSC, Salvador Illa el pasado jueves cuando aseguróque su partido apoyaría en el Parlament un nuevo referéndum si se plantea para consultar "el marco de convivencia" catalán. 

"El nuevo tiempo se concreta en dialogar, en construir un proyecto político en el que todos nos sintamos implicados", dijo Illa, que defendió votar para "mejorar el autogobierno" en Cataluña.

Los indultos antes de que llegue agosto

Una votación que servirá para dar alas al secesionismo ya que si su mayor autonomía consigue una victoria aplastante en las urnas, tendría la excusa perfecta para ir un paso más allá y avanzar hacia la independencia, ya sea de forma unilateral,-como detallaban los documentos incautados-  o no, ya que caben serias dudas acerca del papel de Sánchez si se llegase a ese punto, toda vez que sigue dependiendo de los nacionalistas para sobrevivir en la Moncloa.

Por ello, sigue alimentando su papel de líder "magnánimo" y generoso con el independentismo y tal y como ha adelantado Iceta los indultos estarán listos antes de las vacaciones, esto es, antes del 1 de agosto. "Pueden ser en cualquier momento, pero creo que serán antes de irnos de vacaciones. Esto depende del presidente. Los políticos, hasta el primero de agosto, no terminamos. Ayer hubo declaraciones de la vicepresidenta del Gobierno diciendo que pueden llegar en pocas semanas", ha adelantado Iceta.