| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los hermanos de Ignacio Echeverría, este jueves, en Londres.
Los hermanos de Ignacio Echeverría, este jueves, en Londres.

La familia de Ignacio Echeverría prefiere no dar las causas por las que murió

La familia del "héroe del monopatín", destrozada, recibió finalmente este jueves las primeras explicaciones sobre la muerte del joven madrileño. Alta tensión en su cita con el juez forense.

| ESdiario España

Por fin, este jueves, la familia del joven Ignacio Echeverría pudo conocer, en boca de las autoridades de Reino Unido, los detalles de las causas de la muerte del ya conocido como el héroe del monopatín. A primera hora de este jueves, y tras la mediación de los ministros de Exteriores e Interior, Alfonso Dastis y Juan Ignacio Zoido, con sus homólogos, un coronel británico recibió al padre y a los hermanos de Ignacio, que pernoctaron en la Embaja de España en Londres.

Muy emocionado y acompañado de otros familiares, Enrique Echeverría, el hermano de Ignacio, volvió a agradecer el apoyo recibido durante estos días de calvario para la familia. "Algo muy triste se está convirtiendo en algo más bonito", aseguró Ana Echeverría posteriormente, en una breve declaración ante los periodistas junto a su hermano Enrique.

La hermana del joven fallecido calificó de "suficientes" las informaciones que la familia recibió del policía británico que les recibió, pero no quiso revelar las causas por las que Ignacio falleció. La familia espera tener este viernes el informe preliminar de la autopsia, aunque ha reconocido que ese informe tardará en ser definitivo.

Preguntados por la repatriación de los restos de su hermano, Ana y Enrique aseguraron que previsiblemente retornarán a España este sábado. Algunas informaciones llegaron a especular con que este regreso se produzca finalmente el próximo martes.

"Queríamos llevárnoslo este viernes", reconoció Ana, después de que el juez forense Andrew Harris le comunicará que, al menos, hasta el sábado no recibirán sus restos.

Asimismo, los familiares de Ignacio pidieron a los informadores que no acudan al hospital en el que están los restos de Echeverría y que serán visitados este jueves por sus padres.  

Además, han admitido que, a la espera de la autopsia, no tienen información oficial sobre las causas de la muerte de su hermano, pero han hecho hincapié en que, en cualquier caso, las explicaciones que han recibido son "suficientes y correctas".

Además, Ana ha querido dejar claro que la familia está muy agradecida "con el Ministerio del Interior y el Ministerio de Exteriores españoles, la Embajada y el personal" que les han dado "un trato terriblemente humano". También, ha añadido, los funcionarios ingleses "están haciendo desde un punto de vista personal todo lo que pueden" para ayudar a la familia y que puedan tener cuanto antes el cuerpo de su hermano.


La propia Ana adelantó además en Facebook que gracias a la presión social y a la movilización ciudadana dentro y fuera de España este mismo jueves podrán ver el cuerpo de su hermano. Asimismo quiso dar las gracias a su tía política, la periodista Isabel Durán, por la movilización que ha hecho para hacer cambiar de opinión a las autoridades británicas.

 

 



En este sentido, la Policía Metropolitana quiso salir al paso este jueves de algunas informaciones, avaladas desde la propia familia de Ignacio, sobre una supuesta negligencia policial. En un comunicado, la Policía reveló que hay un herido hospitalizado por una herida de bala de los agentes que actuaron el sábado, y rechazó que hubiese muerto alguno a consecuencia de la acción policial

"Según se van aclarando los hechos del sábado, confirmamos que cuando los policías se enfrentaron a los terroristas una persona del público también sufrió heridas de bala. Esa persona permanece en este momento en un hospital donde está recibiendo atención médica. No reconocemos las alegaciones que están circulando en medios españoles que una persona del público recibió un disparo mortal de la policía", afirma la nota de la Policía londinense.

Por su parte, la ministra del Interior británica, Amber Rudd, pidió "disculpas y comprensión" al Gobierno español por la tardanza en la identificación, según reveló Zoido en declaraciones a la Cope. Rudd argumentó que su país ha sufrido "dos atentados graves en poco tiempo" y que "querían estar seguros" antes de confirmar su paradero. 

Precisamente este jueves, un nuevo e impactante vídeo sobre el momento en que los tres terroristas fueron abatidos salió a la luz.

 

 

Mientras se espera de la repatriación de los restos de Ignacio, la localidad madrileña de Las Rozas prepara varios homenajes. El primero, los tres minutos de silencio que se guardaron en la Plaza Mayor este mediodía. "

"Su acción y su comportamiento son un ejemplo para toda la sociedad. Es un honor que este héroe del monopatín, como ya le conocemos todos, fuera vecino de Las Rozas, y su valor y su solidaridad nos hacen sentirnos tan orgullosos como infinitamente tristes por su muerte", subrayó este jueves el alcalde de la localidad, José De la Uz.

En este sentido, el Ayuntamiento de Las Rozas concederá a Echeverría la primera Medalla de Honor de la ciudad. Está previsto que la iniciativa sea aprobada en el próximo pleno, dado que "todos los grupos municipales que componen la corporación mostraron ayer su acuerdo". Además, se han decretado dos días de luto oficial, por lo que queda suspendida la agenda pública y las banderas en edificios públicos lucen a media asta.

Desde el Consistorio se resaltó que la "implicación" de los vecinos con lo sucedido a Ignacio ha sido "creciente" desde el domingo pasado, cuando la familia y el SAMER, el servicio de Emergencias local, comunicaron la desaparición de Ignacio en Londres, y a medida que la situación de los padres y hermanos en busca y espera de noticias sobre su estado y paradero se iba tornando más "agónica" por el retraso de Reino Unido en comunicar datos oficiales.

Durante estos días, fueron centenares los vecinos de la localidad, de 95.000 residentes, que se interesaron por la situación de Ignacio y mostraron su "indignación" por la "ausencia total" de datos, si bien solo en la tarde del miércoles la cifra de vecinos que ha trasladado su consternación por la muerte y su deseo de que Las Rozas protagonice homenajes a Echeverría, supera los 10.500, solo en los correos electrónicos de alcaldía y atención ciudadana, "cifra que sigue subiendo". "A ello habría que sumar las muestras de cariño en redes sociales y foros", han concluido.