| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Artur Mas, en una comparecencia cuando era presidente de la Generalitat.
Artur Mas, en una comparecencia cuando era presidente de la Generalitat.

Sacan a la luz un vídeo de Mas que desmonta la gran falacia contra la Policía

Sociedad Civil Catalana convierte en viral una declaración del expresident que defendía el uso de la fuerza de la Policía contra quienes se saltan la ley. Cae la gran excusa de Puigdemont.

| J.R.V España

"Tampoco ha sido atendida la petición de revertir la represión. Al contrario, se ha incrementado y ha comportado la entrada a prisión del presidente de Òmnium Cultural y el presidente de la Assemblea Nacional Catalana". Todavía este mismo jueves, en su última carta a Mariano Rajoy, Carles Puigdemont volvía a la carga con el falso mantra del independentismo: la supuesta represión y violencia del Estado en Cataluña

Las supuestas cargas "ilegales" de la Policía y la Guardia Civil el 1 de Octubre sigue siendo la gran excusa en la que el independentismo está basando su huida hacia adelante, su escapada suicida que ha obligado al Gobierno a activar de forma definitiva el artículo 155 de la Constitución. Sin embargo, también esta coartada ha caído en las últimas horas por su propio peso.

Sociedad Civil Catalana ha difundido un vídeo, que se ha hecho viral en apenas 48 horas, con una declaración institucional del expresidente de la Generalitat, Artur Mas, en la que este defiende la legitimidad del uso de la fuerza por parte de los agentes del orden, en su caso de los Mossos. "En una democracia debe poder haber un uso legítimo de la fuerza amparado por esa misma democracia. Y eso pasa en todas las democracias avanzadas del mundo", solemnizaba Mas.

"Y las policías de todo el mundo -añadía- son policías que amparadas por la ley pueden en algún momento utilizar la fuerza para garantizar bienes superiores". Una declaración que el expresident realizó en junio de 2011, cuando los mismos antisistema de la CUP y Arran que ahora sostienen al gobierno de Puigdemont trataron de asaltar el Parlamento de Cataluña.

Precisamente este jueves, la Guardia Civil ha detenido a una persona por dar una patada en la cabeza a un agente de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que actuaron durante el referéndum del pasado 1 de octubre, siguiendo el mandato judicial de impedir la votación suspendida por el Tribunal Constitucional.

La detención fue adelantada por el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido: "Un detenido por la Guardia Civil por dar una patada en la cabeza a un agente el 1 de octubre para impedir el arresto de otro agresor".

El detenido, de 22 años, lamentó tras su arresto que este hecho le podía perjudicar porque planeaba opositar para ingresar en los Mossos d'Esquadra. Según informaron fuentes conocedoras del dispositivo policial, el joven hizo esta confesión una vez que los agentes de la Guardia Civil lo arrestaron tras 17 días de gestiones en una investigación que eleva a tres los detenidos en Sant Esteve por delitos relacionados con atentados contra la autoridad, resistencia, desobediencia y amenazas.