| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de Aragón, Javier Lambán
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de Aragón, Javier Lambán

Lambán agita al PSOE: niega directrices de Ferraz y lanza otro aviso a Sánchez

El presidente aragonés reconoce conversaciones con la dirección del partido pero asegura que ello no tuvo nada que ver con su mensaje de disculpa.

| A. Jiménez España

Javier Fernández Lambán no quiere esconder sus distancias con Pedro Sánchez. Después de emitir un mensaje de disculpa y proclamar su "lealtad" al presidente, tras asegurar que "mejor le hubiera ido a este país" si el expresidente asturiano, Javier Fernández, hubiera sido el secretario general del PSOE en lugar del propio Sánchez, ahora ha reivindicado su derecho a "decir lo que pienso".

De hecho, en una entrevista en Onda Cero ha querido dejar claro que, pese a que tuvo una conversación con los dirigentes del partido tras sus polémicas palabras, asegura que su mensaje en las redes sociales "no fue una forma de acatar una instrucción de Ferraz". "Quiero dejar esto absolutamente claro", ha dicho, para añadir que al presidente de Aragón "ni le dan instrucciones ni le marca el paso Moncloa o Ferraz". 

Así, ha insistido en que su obligación es decirle a los aragoneses siempre la verdad, "si esa verdad le gusta al Gobierno de España, la digo, si esa verdad no gusta al Gobierno, la digo también", para reiterar que no se arrepiente de nada de lo que dijo.

Aún así, consciente del terremoto que han causado sus palabras ha asegurado que "responsabilizar a Sánchez de la situación actual de España sería injusto", ya que a su juicio, gran parte de los problemas que vive la política se deben a la irrupción de Podemos y Ciudadanos, cuando "el bipartidismo imperfecto se destroza".

Lambán avisa a Sánchez sobre los independentistas: "No les veo dispuestos a otra cosa que sacar provecho para ellos de todas las negociaciones en Madrid"

De hecho, ha recordado que ningún Gobierno desde entonces ha sido capaz de "gobernar razonablemente", y en el caso del socialista, ha terminado por depender del independentismo, por lo que es "profundamente escéptico" con los planes de Sánchez para Cataluña.

Así ha advertido, una vez más al presidente del Gobierno de que "ellos tienen su hoja de ruta y su plan de desconexión" al que no van a renunciar. "Siguen desentendidos totalmente de lo que es España, la Constitución y no les veo dispuestos a otra cosa que sacar provecho para ellos de todas las negociaciones en Madrid", asegura el presidente de Aragón.

Sin embargo, no ha querido ahondar en sus discrepancias al respecto de la derogación del delito de sedición, aunque considera que lo que ocurrió en Cataluña se asemeja más a la rebelión, algo que sí que ha hecho el expresidente del Gobierno, Felipe González. 

"Esto no son desordenes públicos. Por tanto, si han pretendido tipificar lo que ocurrió entonces, la tipificación ni se ajusta a la realidad ni tiene comparación con ninguna de las legislaciones europeas", ha señalado el exdirigente socialista, que ha añadido que "la norma que conozco no es homologable con Europa si trata de modificar los comportamientos de 2017", ha sentenciado.

Y es que, hay un sector del PSOE que cada día está más en desacuerdo con las cesiones de Sánchez con el independentismo, y que intenta hacerle ver que su 'chantaje' irá a más. Pero además, también son conscientes de que de cara a las elecciones autonómicas de 2023 sus pactos con ERC y Bildu supondrán un lastre difícil de soportar.