| 24 de Septiembre de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
Carles Puigdemont
Carles Puigdemont

Puigdemont ordena a su mano derecha presentarse como "ministro" de Cataluña

El dirigente fugado apuesta por internacionalizar el "conflicto" y moviliza desde el inicio a Puigneró para demostrarlo con una decisión muy controvertida.

| Yolanda Lorenzo España

Jordi Puigneró va a ser, sin duda, uno de los nombres más polémicos e influyentes de la nueva Generalitat de Cataluña: es su vicepresidente pero, sobre todo, es el hombre elegido por Carles Puigdemont para que su voz suene rotunda desde Waterloo.

La polémica que le precede, con declaraciones hispanófobas constantes que le llevaron a calificar incluso a España de "Españistán", van a tener continuidad con la primera decisión pública que ha adoptado, por órdenes directas de Puigdemont, para presentarse en sociedad: hacerse llamar "Ministro", aunque su puesto real en la Comunidad Autónoma catalana es el de consejero, como en el resto de regiones.

 

Pero Puigdemont quiere recuperar el discurso de 2017 y el uso del lenguaje fue y será uno de sus recursos: ya entonces defendió, con ERC, que los consejeros se presentaran como "Minister" en lugar de como "adviser", la traducción correcta al inglés en su cargo. Era, junto a las embajadas catalanas, uno de los recursos del dirigente fugado a Bélgica para internacionalizar el "conflicto", algo que ha vuelto a hacer ahora defendiendo los "derechos" de Marruecos sobre Ceuta y Melilla.

 

 

 

Al tono denigrante de Puigneró, defensor de una NASA catalana y promotor de la idea de que Colón era de Cataluña, se le añade una circunstancia demostrativa de para qué quiere Puigdemont dominar la promoción exterior e imponer esa designación "ministerial" de sus delegados: el nuevo vicepresidente ya se ha presentado como tal antes incluso de que su designación sea formal.